ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIÁLOGO MARIO VARGAS LLOSA - GILLES LIPOVETSKY


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de este dialogo se enfrentan los dos autores, cada uno con su libro y su punto de vista. Por un lado tenemos a Vargas Llosa con su libro: “La civilización del espectáculo” y a Lipovetsky por el otro con su libro: “La era del vacío”.

Vargas Llosa, en su obra, hable sobre como lo que entendíamos como “cultura” hace cincuenta años, ya no es vigente a lo que se vive hoy en día. En su libro habla sobre la metamorfosis de esta cultura y el inicio de la civilización del espectáculo.

Mientras que Lipovetsky habla sobre como a diferencia de la cultura tradicional, la “nueva cultura” no hace distingos, no está monopolizada por una élite, sino que de alguna manera permea al conjunto de la sociedad. El autora habla sobre como “esta cultura ha permitido una liberación del individuo, porque, a diferencia de lo que ocurría en el pasado –cuando el individuo en cierta forma era prisionero, expresión de una cultura–, el individuo de nuestro tiempo puede elegir entre una panoplia de posibilidades culturales, ejercitando de esta manera no solo una soberanía y una voluntad, sino también una afición, una predisposición.”

Vargas Llosa expresa su desacuerdo con algunos de los puntos expuestos por Lipovetsky que le parecen discutibles, como que esta cultura-mundo ha desarrollado un individualismo a nivel planetario; para Vargas Llosa lo que hace esta cultura es más bien cubrir al individuo y hacerlo reaccionar de manera vulgar. Además, si bien Lipovetsky considera que la visita a museos y grandes monumentos históricos son muestra de que la que llaman “alta cultura” es aún legítima, en realidad no es más que mero esnobismo desde la perspectiva de Vargas Llosa.

Vargas Llosa básicamente habla sobre como la cultura parece ya no ser la manera de llamar la atención sobre graves problemas que acosan a la sociedad, y parece más bien haberse convertido en el mecanismo de ayuda para olvidarlos y distraer al gran público (la civilización del espectáculo).

En mi opinión personal, habiendo también leído el libro de “La civilización del espectáculo” pareciera que Vargas Llosa llora por la decadencia de una sociedad que está desapareciendo. Lo cual hace mucho contraste con “La era del vacío” el cual básicamente plantea la emergencia de una nueva civilización que rompe con los esquemas que se establecieron hace siglos.

Creo que aunque Vargas Llosa toca un punto importante sobre cómo es importante conservar esa esencia y las tradiciones que han sido parte de las culturas más grandes de la historia y que además forman parte de la identidad de estas, Lipovetsky también lo hace mencionando las nuevas evoluciones políticas, sociales y tecnológicas son parte natural del cambio.

Siendo estudiante de Relaciones Internacionales, me identifico más con la postura de Lipovetsky acerca de cómo se ve la cultura hoy en día. Esto también apoyado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com