ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diálogo entre Mario Vargas Llosa y Gills Lipovetsky


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Historia de la Comunicación

Diálogo entre Mario Vargas Llosa y Gills Lipovetsky

Tizón Rey, Valeria

Diálogo entre Mario Vargas Llosa y Gills Lipovetsky

En el siguiente diálogo se darán dos acercamientos acerca de un mismo fenómeno desde posiciones diferentes pero complementarias entre el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el gran reconocido filósofo y sociólogo francés Gills Lipovetsky, quienes debatirán acerca de la obra “La civilización del espectáculo”, escrita por Vargas Llosa. Esta remite a los perjuicios y percepciones en la actualidad acerca del lugar de la cultura, este libro supondrá un levantamiento que les llevará a revisar las ideas concebidas entorno al estatus de la cultura en la sociedad contemporánea.

El término que usan para referirse al tema es la “civilización del espectáculo”, el cual lo definen como un manifiesto moral, es decir una declaración razonada y crítica mediante la que Mario Vargas Llosa sustenta sus ideas acerca de cómo son los medios en la actualidad, como por ejemplo el cine, televisión, erotismo, arte, religión, política y sobre los hábitos y reglas de conducta. Sustenta la idea de que la cultura anterior, en la que él vivió su infancia, se ha ido transformando en una imitación en donde el entretenimiento se ha convertido en frivolidad y canalización. Aquella cultura del pasado pretendía durar, mientras que la de hoy se consume al instante y desaparece.

Hablan sobre un principio en la que se respalda la obra y es la claudicación, cuyo significado es “dejar de seguir los principios o normas”. Se refieren a que hay un cambio entre la alta cultura (anterior) y la nueva cultura, esta última ha ido abandonando ideas y pensamientos acerca de lo que es ser una sociedad y cómo esta debe sustentarse mediante la cultura.

En cuanto al punto del francés Gills Lipovetsky, este reflexiona sobre cómo es el mundo contemporáneo y la post e hiper modernidad, en pocas palabras está de acuerdo a lo que es la cultura de hoy en día, apoya el significado que las personas le dan. Según Lipovetsky, la cultura mundo tiene su origen de la pantalla, en la imagen y en el sonido (refiriéndose a las tecnologías) sobre la palabra. En su manifiesto dice que es un nueva cultura de masas marcada por el consumo y el predomino de lo efímero y el hiper individualismo. En mi opinión hasta este punto, entiendo más el pensamiento de Lipovetsky, no quiere decir que no piense igual que Vargas Llosa, pero Lipovetsky vive en la actualidad, es decir avanza al mismo tiempo que las tecnologías. En cuanto a Vargas Llosa, sigue pensando en cómo era el pasado y cómo podemos redimir a este para que la sociedad sea igual a lo que anteriormente era, quiere los mismos pensamientos que el pasado cuando es casi imposible o improbable que esto suceda.

Mario Vargas Llosa sustenta la idea de que la cultura se ha ido transformando a lo largo de la vida y se ha convertido en la actualidad en algo muy distinto de lo que realmente es. En su libro intenta escribir sobre la evolución de esta y los efectos que ha tenido en los aspectos de la actividad humana en lo social, político, religioso y hasta lo sexual. El objetivo del libro es provocar que las personas reflexionen acerca de la importancia que ha tomado el entretenimiento y diversión en estos tiempos. A lo que se refiere es que hoy en día las personas no se preocupan por la sociedad en sí, viven en un ambiente en donde solo les interesa el entretenimiento, la vida social, la diversión que los rodea y no los problemas por la que la sociedad está pasando. Según Vargas Llosa la cultura está en no solo lo que realmente es artístico, sino en lo político por ejemplo, que hoy en día a los jóvenes, quienes son el futuro del país, son la minoría a los que les preocupa cómo funciona la sociedad en la que vive, están centrados en sus ideas y a todo lo llaman cultura, cuando Varga Llosa dice que no es así.

En cuanto a la misma idea, Gills Lipovertsky contrarresta eso ya que dice que el individuo de nuestro tiempo puede elegir una hegemonía, una afición y a esto llamarle cultura. Se refiere a la cultura de hoy como la cultura del placer, del goce. Esta se convierte en una parte del consumo o como dice Lipovetsky es que no esperamos que la cultura cambie el mundo, todo lo contrario, lo que esperamos de esta es diversión. Y apoya la idea de Mario Vargas Llosa al referirse que la vida no solo es cultura, también es política, democracia, relación con los demás y consigo mismo, con el placer, entre otros elementos. Expone la idea de que la sociedad del espectáculo ha dado una mayor autonomía a las personas porque ha hecho que desaparezcan las ideologías políticas que marcaban a los individuos y ha sustituido con el tiempo libre. Es decir, la gente ya no quiere nutrirse con las autoridades sino que quieren buscar la felicidad con los medios que tengan alrededor. Por la manera en que yo lo veo, se refiere a que las personas ya no les interesan tanto lo que es por ley sino ellos crean sus propias leyes haciendo que el arte, por ejemplo, sea eso porque ellos lo consideran así. Como dice Lipovetsky, es la liberación del individuo, ya no sigue a la sociedad sino a lo que uno quiera y lo vea como “espectáculo”. Un ejemplo puede ser las obras de arte o literarias de hoy en día. Ya no se narran historias como las que se hacían antiguamente, un caso literario es que antes se contaban historias y describían cómo eran las familias, “personas de su casa”, se hacían respetar, eran tradicionales y hablaban de una manera un poco más formal. Por lo contrario, en cuanto a las historias de hoy, ya no viven unidas, la mayoría con padres divorciados, sin hijos, el lenguaje es vulgar y no cumplen con los mismos principios y valores.

Otro argumento que sustenta Lipovetsky es que mediante el hedonismo (doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer) la sociedad multiplica los modelos de vida, el ejemplo que pone es la televisión la cual ha abierto horizontes, es decir los televidentes, muchas veces, siguen a los protagonistas de los programas que ven, convirtiéndose estos en modelos de su vida. En ocasiones suelen copiarse de sus acciones o gustos y los demuestran en su día a día, hay casos en lo que esto sucede inconscientemente. En este plano los modos de vida es lo que ha permitido una individualización de las personas creando una especie de sociedad a la carta, como dice Lipovetsky, creando sus modos de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com