ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS MASAS ARTIFICIALES: LA IGLESIA Y EL EJERCITO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 2

DOS MASAS ARTIFICIALES: LA IGLESIA Y EL EJERCITO

Existen multitudes efímeras y otras muy duraderas; homogéneas, lo que quiere decir que están compuestas por individuos semejantes, y no homogéneas que son las necesitas de una coerción exterior, estas pueden ser naturales o artificiales.

La iglesia y el ejercito son mas artificiales, masas sobre las que actúa una coerción exterior encaminada a preservarlas de la disolución y a evitar modificaciones de su estructura, no depende de la voluntad del individuo entrar o no a formar parte de ellas, y una vez dentro, la separación se halla sujeta a determinadas condiciones, cuyo incumplimiento es rigurosamente castigado.

La iglesia y el ejercito comparten una característica llamada ILUSIÓN, que hace referencia a la ilusión de la presencia visible o invisible de un jefe, en el caso de la iglesia Cristo y en el caso del ejercito el general o jefe. Es de esta ilusión que depende todo.

Lo único que diferencia la iglesia del ejercito es que en el ejercito existe una jerarquía ordenada de masas (Capitán, general, suboficial). La iglesia de igual manera presenta una jerarquía pero no se desempeña ya en ella el mismo papel económico.

Un fenómeno que se encuentra dentro de estos grupos es el pánico, el pánico se produce cuando tal multitud comienza a disgregarse y se caracteriza por el hecho de que las órdenes de los jefes dejan de ser obedecidas.  Rotos así los lazos recíprocos, surge un miedo inmenso e insensato. El miedo colectivo crece hasta adquirir inmensas proporciones bajo la influencia de la inducción. El miedo del individuo puede ser provocado por la magnitud del peligro o por la ruptura de lazos afectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com