ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de sociologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Definicion de sociologia

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

Objeto

El sociólogo estudia al hombre en su medio social, la sociedad, bajo formas diversas. Las clases sociales una ciudad o una aldea, una empresa industrial, constituyen otros tantos medios sociales que son posible estudiar.

La dinámica de grupos, manera con que un grupo reducido se mantiene en contacto directo entre sì, se organiza, estructura, articula y evoluciona, constituye un autentico microcosmos social. El encuentro fortuito y ràpido de dos personas y una civilización milenaria cuentan con grandes diferencias. Son dos órdenes de realidad muy diferentes, ambos son realidades sociales, por cuanto tienen en común el hecho de constituir un marco, un medio resultante de una actividad humana colectiva y condicionante de la actividad humana individual.

El objeto a cuyo estudio se aplica la sociología es extenso, abarca simultáneamente vastos conjuntos de variadas dimensiones y reducidas unidades de observación. La amplitud de investigación explica, de un lado, la extraordinaria diversidad de estudios empíricos y teóricos y de otro lado, la dificultad de desarrollar una teoría coherente única y unánime aceptada por todos los sociólogos.

Ramas de la sociología

• Sociología Urbana

Está enfocada básicamente al estudio de la vida social y la interacción humana en áreas urbanas, así mismo está dedicada a estudiar la estructura, los procesos y los cambios que se den en la sociedad urbana misma para luego dar su aportación para el mejoramiento de estos problemas.

• Sociología Rural

Esta va encaminada al estudio de la vida social pero en áreas de menos aglomeración de personas, como ser aldeas, pueblos y muchos más y básicamente se dedica a el estudio del comportamiento de las personas en su condición económica mediante el análisis de datos estadísticos, entrevistas y encuestas a las personas de la localidad para posteriormente brindar soluciones a problemas que se hayan encontrado.

• Sociología Industrial

Como su nombre lo indica está enfocada a las fabricas industriales, investigando como se realiza la investigación depersonal y como se dan los ascensos de puesto.

• Sociología del Derecho

Como su nombre lo indica se proyecta mas por el ámbito legal en lo que son las causas y efectos de las normas jurídicas.

• Sociología de la educación

Estudia mediante la utilización de conceptos y modelos de sociología para entender la educación de en su forma social, mediante investigación y estudio de todo el entorno social.

• Sociología Política

Esta rama de la sociología está encaminada al estudio del poder por medio de la estructura social y política, lógicamente desde el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com