ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición, el término irracionalismo designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad y la individualidad por encima de la comprensión racional del mundo objetivo.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3
  1. La irracionalidad en el mundo contemporáneo

Definición, el término irracionalismo designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad y la individualidad por encima de la comprensión racional del mundo objetivo.

Lo irracional puede entenderse de dos formas. La primera sería como la designación genérica de las formas de pensamiento no racionales expuestas anteriormente. La segunda como equivalente de irracional o anti racional. La segunda es la más usada por los filósofos.

Según la película el profesor de filosofía que atraviesa una crisis existencial, pero con su personalidad e inteligencia el protagonista encuentra un sentido a su vida al escuchar casualmente una conversación que lo conduce a planear el crimen perfecto y favorecer a una madre desconocida.

Situaciones de decisiones de irracionalidad:

  • El asesinato será un acto de creatividad, matar al juez y ejecutarlo a la perfección era un desafío artístico según el profesor.
  • La única manera práctica de todo esto era envenenándolo, cuidando no dejar registros.
  • Mientras más averiguaba el protagonista sobre el juez, estaba más convencido de que el mundo estaría mejor sin él.

En el mundo contemporáneo las personas actuamos muchas veces de una manera irracional, tomamos decisiones como por ejemplo por la vida de otras personas, aun sabiendo que están mal estas decisiones. Comúnmente se ha hecho una diferenciación entre emociones positivas y negativas, pero esta no es la forma más útil de diferenciarlas. Para actuar irracionalmente interactúan muchos factores como podrían ser la soledad, culpa, depresión, La necesidad de hacer algo para sentirse con motivos de vivir cosa que el protagonista encuentra un sentido a su vida al planear el asesinato.

2. El azar y la vida cotidiana

El azar (fortuna o coincidencia) definición: es la práctica de los individuos en la vida, es una propuesta teórica fundamental que permite una aproximación conceptual a los aspectos accidentales, coyunturales que configuran en la vida cotidiana.

El azar es en efecto aquello para cuya presencia no es posible encontrar una razón propia ni una causa determinada.

El azar está centrado en percepción es la que determina en los equívocos más que la realidad misma tendencias, aprecios las probabilidades de manera distinta a la valoración que tenemos de la situación. Según Nietzsche su doctrina del mundo como azar y como necesidad. La existencia del mundo es un azar, no el fruto de una voluntad divina ni la consecuencia de una necesidad esencial. En este mundo que existe por azar todo sucede necesariamente, todo suceder es un encadenamiento necesario, una conexión de hechos que nada puede romper: el mundo es el anillo de la necesidad. En el devenir cósmico no hay hechos aislados ni actos individuales que se desgajen del todo; nada puede ser de otra manera que como es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com