ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestación En El Salvador


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 3

La Deforestación en El Salvador

En términos generales la deforestación es un proceso provocado en su totalidad por el ser humano, este proceso se puede tomar como un indicador de la actividad humana en un lugar determinado, ya que entre más deforestado se encuentra una zona, significa un mayor índice de presencia humana, como por ejemplo la mayoría de ciudades salvadoreñas fueron cimentadas sobre zonas que tenían un alto porcentaje de vegetación, como el caso  de Santa Ana, donde el 80% de la ciudad está construido sobre lo que alguna vez fueron fincas y haciendas cafetaleras.  

Entrando en una conceptualización formal pudiéramos definir como deforestación a la acción por la cual se destruye la superficie forestal,  es decir zonas altamente pobladas por árboles y plantas convertidas en zonas para uso no forestal.

La sociedad y la cultura de la deforestación

Este fenómeno a pesar de ser un fenómeno mundial, destaca mayormente en América Latina. En el caso de El Salvador, a pesar de la existencia de industrias maderera y los fabricantes de papel, que son los que más consumen el recurso natural, las clase más baja de la sociedad depende mucho de este recurso, y siendo las personas que conforman esta clase una cifra muy significativa de la población del  país, significa que la mayoría de los habitantes dependen y consumen de forma directa este recurso para su subsistencia, en forma de leña para poder comer, en forma de tablas y varas para poder construir viviendas, muebles y demás utensilios del hojas, en forma de trozos para poder ser utilizados como herramientas de trabajo, como por ejemplo en los talleres y dentro del sector del transporte público.  

Esta dependencia de la madera implica participar indirectamente en otros tipos de acciones nocivas para el planeta, ya que al cortar madera y eliminar la vegetación destruimos el habitad natural de la fauna, fomentamos el calentamiento global, provocamos un clima más seco, aumentamos la erosión de los terrenos, y entre muchas acciones más.

La economía agrónoma

La economía salvadoreña también es otro gran factor que índice sobre la deforestación ya que dependemos ampliamente de la agricultura, y ha sido esta la que nos ha caracterizado durante mucho tiempo.  Significa que al desarrollar nuestra economía también desarrollamos la deforestación en nuestras tierras, ya que es necesario preparar los terrenos para poder hacer usos “inadecuados” de ellos como por ejemplo el pastoreo de animales, realizar cultivos, entre otras.

Al darle poco mantenimiento a estos terrenos se logra que estos se desertifiquen ya que todas buenas propiedades de la tierra las aprovechamos para las actividades anteriormente descritas y al fin de estas actividades  no trabajamos la tierra para que regrese a su estado natural, quedando la tierra en un estado desértico,  al no tener la habilidad de producir vegetación por sus propios medios.

La Legislación  salvadoreña

Legislativamente El Salvador ha tratado de combatir la deforestación, el 22/055/2002 se emitió la ley forestal que pretendía establecer regulaciones para que se permita el crecimiento, manejo y aprovechamiento en forma sostenible de los recursos forestales. Lastimosamente e increíblemente, la corrupción es algo que también contribuye a la deforestación ya que a través de los crímenes de cuello blanco se desforesta la tierra salvadoreña. Siendo un país con un expresidente en prisión y otro prófugo de la justicia, actualmente deben de existir contratos públicos fraudulentos no descubiertos o no denunciados que agravan la situación forestal, ya que a través de sobornos se otorgan permisos a las grandes constructoras de realizar grandes proyectos de infraestructura sobre grandes extensiones de tierra altamente forestada, o permisos para la tala excesiva de árboles ignorando las normas de desarrollo sostenible e inclusive la misma ley forestal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com