ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Advenimiento Del Imperio Romano Hasta La Muerte De Justiniano


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

TERCER PERIODO

Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo

I. —Advenimiento del Imperio.--- “Lex Regia”.

Al principio del siglo VIII, la constitución republicana de Roma es reemplazada por una Monarquía absoluta. Despues de la batalla de Actium quedo como único señor Octavio, quien reúne en sus manos todos los poderes. Despues de haber tomado los títulos de Imperator y de Augustus, se hace conceder sucesivamente por el pueblo y por el senado, de 723 a 741, el poder proconsular, que le da el mando de todos los ejércitos del imperio; la potestad tribunicia, que hace su persona inviolable y le otorga el derecho de veto sobre todos los magistrados; la potestad censorial, que le permite completar el senado y proceder a su depuración, y por último el poder religioso; ninguna de las magistraturas fue suprimida y existen como en tiempos de la república, los cónsules, pretores y tribunos, compañeros del emperador y fueron establecidas nuevas dignidades.

Despues de Augusto, sus sucesores reciben los mismos poderes, no ya por concesiones sucesivas, sino de una sola vez, por efecto de una ley, renovada a cada advenimiento, y denominada Lex regia o Lex de imperio, esta ley otorga al emperador el derecho de hacer todo lo que el juzgara útil para el bien del Estado; el poder absoluto. Votado por el senado y esta ley era ratificada por el pueblo en los comicios por tribus.

II.--- Fuentes nuevas y progreso del Derecho Privado.

Bajo el Imperio, el Derecho continúa progresando hasta la muerte de Alejandro Severo. La costumbre es siempre una fuente activa de Derecho no escrito los jurisconsultos de este periodo atestiguan su autoridad. El derecho escrito, el cambio en la forma de gobierno trae consigo modificaciones en el ejercicio del poder legislativo. Los emperadores estaban investidos de un poder absoluto, durante los primeros años del Imperio, hacen votar las leyes en los comicios después de haber sometido los proyectos al senado, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com