ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia actual en Venezuela


Enviado por   •  10 de Junio de 2011  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 5

Delincuencia e inseguridad actual en Venezuela.

En Venezuela la violencia a llegado a niveles alarmantes; ya los ciudadanos no temen el clásico atraco o robo, sino que ya se habla de sicariato, secuestros Express, secuestros prolongados, asesinatos por sustraer cualquier objeto, desde unos zapatos o una prenda hasta un vehículo.

Nuestra constitución contempla, dentro de los derechos de los venezolanos, la protección por parte del Estado y el deber del Ejecutivo Nacional de mantener y reestablecer el orden público y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley; pero en la realidad los ciudadanos cada vez se ven más agobiados ante la impotencia de verse vulnerables con una delincuencia desatada que el gobierno no ha sabido frenar.

El más reciente informe sobre derechos humanos, publicado por Amnistía Internacional (AI) destaca la violencia en Venezuela. Según datos de Amnistía Internacional, "el uso de armas de fuego para cometer homicidios y otros delitos violentos siguió estando muy extendido, incluso en las cárceles". Este organismo indica que según datos oficiales entre enero y septiembre de 2007 se registraron 9.568 homicidios, 852 más que en el mismo periodo en el año anterior.

En cuanto a la seguridad pública, AI señala que según el fiscal general del Estado entre 2000 y 2007 se habían presentado ante la fiscalía más de 6.000 denuncias por presuntas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por la policía.

Mientras la situación parece desbordarse, más allá de las explicaciones y cifras, el gobierno ha anunciado varias medidas sin que hasta el momento los venezolanos logren sentirse mas seguros, por el contrario, ven con horror como cada día aumentan los asesinatos de niños, jóvenes y adultos. Recordemos que el pasado mes de febrero en alocución desde Miraflores, el Presidente Chávez anunció la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, cuyos ejes de trabajo serían: desarme de la población; atención temprana a los conflictos, y reforma policial, entre otros. Pidió dejar atrás "la visión represiva de la seguridad".

Y como era de esperar el primer mandatario responsabilizó a Colombia de haber exportado a Venezuela el sicariato y el paramilitarismo, a los cuales atribuyó la violencia existente en los barrios. Calificó el fenómeno como "parte de un plan del imperialismo" y de la oligarquía del vecino país contra Venezuela y afirmó que los paramilitares fueron entrenados y están siendo apoyados por el ejército colombiano.

Por otra parte el gobierno ha promovido la Ley de Policía Nacional, instrumento que según el oficialismo permitirá profundos cambios en el sistema de seguridad del país. Así como la recién aprobada Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, promulgada por el presidente Hugo Chávez, y según la cual toda persona, empresa u organización no gubernamental, venezolana o extranjera, está en la obligación de "cooperar" con los órganos encubiertos cuando así le sea requerido. Lo que como era de esperar ha desatado una ola de protestas entre juristas y ciudadanía. La violencia interpersonal tiene además como consecuencia los mismos factores que la promueven: desempleo, pobreza e inequidad.

Entre los factores que han detonado esta violencia y el clima de inseguridad que se vive, están: consumo de drogas y alcohol, alto nivel de desempleo, alta densidad poblacional, pobreza, inequidad, culto a la violencia, pocas redes de contención económica y ausencia de un sistema de justicia.

Pero mientras el estado logra poner orden en este sentido y trabajar en el desarrollo de un sistema de justicia eficiente, en la desaparición de la inequidad y en el desarrollo de mecanismos de protección social ente crisis económicas, hay muchas cosas que la comunidad organizada podría intentar para prevenir y contener la escalada de violencia.

La inseguridad y principalmente la criminalidad en el país, representan la mayor angustia de los ciudadanos, cuestión que debe motivar un profundo debate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com