ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Juan Carlos Agudelo Gallo

Código 2140713

Constitución Política Colombiana

Robert Dahl expone que para que se efectúe el correcto desarrollo de un sistema democrático, resulta necesaria la creación de asociaciones, entendiendo estas como la cooperación entre individuos que comparten fines en común; las cuales tienen por objeto la deliberación, discusión y decisión de políticas.

El autor hace énfasis en que todos los integrantes de dichas asociaciones tienen igualdad política para para participar en los debates que ahí se presenten, y para que ello se logre, es necesario ceñirse bajo cinco criterios, sin los cuales no se consideraría un estado democrático y los integrantes no podrían considerarse iguales políticamente.

Estos criterios consisten en: Participación efectiva, igualdad de voto, comprensión ilustrada y control de la agenda e inclusión de los adultos.

La Carta Política colombiana en su primer artículo estable a Colombia como una República democrática y participativa, la cual busca fomentar a la participación ciudadana, mediante mecanismos de participación que tienen por objeto que cada ciudadano pueda participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, sin embargo, la práctica diaria indica que Colombia se rige bajo el régimen de la corrupción; ya que, a pesar de que exista una organización estatal y un régimen político establecido, en la práctica se evidencian figuras como el fraude en el conteo de sufragios, la compra de votos, las alianzas establecidas entre los medios masivos de comunicación con la política, los cuales se encargan de distorsionar los resultados electorales.  Así mismo, quienes se postulan a cargos de elección popular, por lo general, son las personas que tienen mayor poder político y mayor capacidad económica, los cuales suelen velar por los intereses de una minoría poblacional, es decir, buscan satisfacer las necesidades e intereses de una pequeña parte de la población, que por lo general suele ser la más adinerada, dejando a un lado a las clases sociales bajas.

Esa exclusión social se hace evidente en la educación, ya que, sólo las personas que cuentan con capacidad económica logran acceder a una educación de alta calidad; mientras que por otro lado, en la educación pública, se evidencia como el Estado no ha brindado las herramientas suficientes para que aquellas personas que no se encuentran en la capacidad de acceder a una educación privada, puedan contar igualmente, con una educación óptima o de calidad; tema que ha venido siendo una de las grandes polémicas del pueblo colombiano.

Lo anterior es un factor altamente influyente en la problemática de corrupción de nuestro país. Puesto que, la ignorancia del pueblo colombiano, es la base del sistema de mafias del poder. Ya que un pueblo ignorante idolatra a sus líderes y acata ciegamente las decisiones tomadas por ellos, sin cuestionarse o interrogarse frente a ellas. Un pueblo ignorante se resigna y acepta las injusticias y no hace efectivo sus derechos.

Sin embargo, no toda la culpa se le debe otorgar al Estado, ya que, también es deber del pueblo colombiano ser un pueblo organizado consciente de sus intereses, sus derechos y responsabilidades concernientes a la política; ya que, los ciudadanos deben ser los principales interesados en los temas políticos al ser los directamente afectados por las decisiones que sus representantes tomen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com