ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A Saber


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

28 DE SEPTIEMBRE; DIA INTERNACIONAL DEL DERECHO A SABER.

Transparencia.

El concepto de “derecho a la información pública” es un tema que ha sido materia de debate desde hace mucho tiempo. Han existido ordenanzas, manifestaciones, leyes y decretos en materia de libertad de expresión y pensamientos, que correlacionan dichos conceptos precisamente con el tema del derecho a la información pública. Desde luego debemos considerar que las acciones realizadas a nivel internacional han repercutido de manera directa en el concepto y prácticas en materia de transparencia y acceso a la información pública que se dan en nuestra Entidad.

El principal beneficio que persigue el derecho de acceso a la información, es el incremento del conocimiento ciudadano sobre asuntos públicos, promoviendo con ello su participación informada en la toma de decisiones que afectan al interés común.

El libre acceso a la información pública ha sido reconocido como un derecho humano básico, necesario para ejercer otros derechos esenciales para ala vida. También es una condición elemental para la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos.

Es así, que a efecto de sensibilizar a la ciudadanía en torno al ejercicio de la libertad de información y particularmente del acceso a la información pública en manos del gobierno, a partir del año 2002 se ha establecido el 28 de septiembre como el DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A SABER.

Es importante considerar que, por lo que respecta a nuestro país, si bien el derecho a la información fue considerado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su art. 6° desde el año de 1977, en cierta medida en dicho precepto se estableció un derecho indeterminado, toda vez que no se indicó a qué tipo de información se hacía referencia, quien debía de proporcionarla y a través de qué medios.

Sin embrago, el derecho de acceso a la información poco a poco se ha ido convirtiendo en el tema central de diversos estudios y consideraciones que han dado como resultado reformas constitucionales a través de las cuales se busca garantizar a los ciudadanos el derecho de obtener información de los entes públicos mediante procedimientos sencillos y ágiles.

A nivel estatal, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa se ha sumado a este compromiso de garantizar una efectiva rendición de cuentas. De un análisis de la normatividad en vigor apreciamos que en ella se han privilegiado los principios de máxima publicidad y de gratuidad y se contemplan procedimientos ágiles para la atención de solicitudes, sin embrago, indiscutiblemente debemos de mantenernos en constante actualización para garantizar a la sociedad una adecuada rendición de cuentas y respetar ante todo su derecho a saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com