ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible

evegray16 de Julio de 2015

583 Palabras (3 Páginas)201 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO SUSTENTABLE Y DELITOS AMBIENTALES

La preservación del medio ambiente es requisito indispensable para el desarrollo y crecimiento de los países; de su salvaguarda depende la vida misma de los habitantes de la nación.

Para ello, gobierno y sociedad, necesitamos tomar conciencia de la gravedad de los delitos ambientales. En México, la protección del bien jurídica que representan los recursos naturales, la flora y fauna nacionales, está garantizada por el Código Penal Federal y leyes especiales en la materia o la Estrategia Nacional de Cambio Climático con visión 2020 y 2040.

La tala ilegal de árboles, los incendios provocados, la captura y comercio de especies en peligro de extinción, así como la contaminación de suelos, agua y el aire que respiramos, son actos ilícitos que comprometen el presente y futuro de nuestro país y deben ser sancionados con estricto apego a Derecho. Debemos defender el Medio Ambiente como lo que es: patrimonio nacional.

Así también, el desarrollo tecnológico y crecimiento industrial, no tienen por qué ser contrarios al equilibrio ecológico, ni al uso racional de los recursos naturales. Antes bien, deben favorecer su aprovechamiento, cuidado y protección.

Los delitos contra el medio ambiente atenta contra la salud pública, y restringen las posibilidades del crecimiento económico, político y social. Quienes cometen esta clase de delitos rompen los ciclos naturales, el equilibrio ecológico, y nos roban a todos calidad d vida.

La defensa de nuestro ecosistema es fundamental para asegurar la viabilidad, el futuro y nuestro entorno, no sólo de nuestro país, sino de todos los demás; pues las consecuencias de los delitos ambientales, trascienden las fronteras.

Es tiempo de sumar esfuerzos para combatir eficazmente los delitos relacionados con nuestro medio ambiente. Es necesario coordinar la acción conjunta de gobierno y sociedad para obtener resultados en materia de investigación y persecución de violaciones a nuestras leyes ambientales.

Aplicar la ley y perseguir a cuanto trafican con los recursos naturales, la flora y la fauna nacional, es una acción indispensable. Pero, un combate integral de esta clase de delitos, requieren también que los ciudadanos tomemos conciencia plena de la gravedad de tales actos ilícitos, y seamos los primeros custodios de nuestro entorno, los promotores de una cultura de defensa y preservación del medio ambiente.

El crecimiento sin orden provoca daños irreversibles al entorno en que vivimos, no se preocupa por la conservación de los recursos naturales, descuida el ambiente promueve el uso irracional de los recursos renovables.

El desarrollo sustentable busca establecer un sano equilibrio con el entorno, su propósito es crecer con calidad y con educación sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales.

El desarrollo sustentable reconoce en la planeación del presente las posibilidades futuras.

El desarrollo sustentable es el modelo de planificar de todas las sociedades modernas y es el modelo de desarrollo que requerimos para asegurar la conservación de animales y bosques, para evitar la contaminación del aire y para garantizar agua limpia en nuestros hogares.

Las instituciones responsables de la protección ambiental y de la procuración de justicia deben fortalecer las acciones de coordinación para integrar un frente amplio, que persiga con decisión a quienes trastornan el equilibrio del ecosistema.

Hoy es exigible la aplicación estricta de las normas en materia ambiental, para garantizar que nadie ponga en peligro el desarrollo sustentable de nuestra patria.

Cada uno de los habitantes de este gran país, debemos asumir como propio el compromiso de construir una cultura que valore la riqueza natural y respete el entorno ambiental.

Hoy tenemos frente a las próximas generaciones, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com