ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigaldad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Desigualdad de la educación en Chile[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Asignatura: Sociología

Alumno: Maycoll Scots Catalán Cornejo

  alumno de Ingeniería en informática

Introducción

La educación es el instrumento más poderoso que tienen las personas, familias y países para desarrollarse y mejorar sus perspectivas y calidad de vida es “la base fundamental de oportunidades que tienen las personas a lo largo de su vida”  esto hace que la educación sea una tarea importante de las familias y un deber del estado.

Constitución de 1980

El modelo liberal, el cual define Alberto Mayol

Es “un sistema político-económico que hacer referencia a la reducción de las funciones y los poderes del estado en las empresas, promueve la venta de estas mismas a los empresarios privados, existe una contradicción  del gasto público y pone énfasis en que la libre competencia es el estatus ideal de la economía y limita al Estado a cumplir la función de su promoción”.

La educación chilena queda en mano de los privados que lucran  cumpliendo los requisitos mínimos.

La consolidación del sistema de subvenciones educacionales, por medio del cual se financia la educación privada y la municipal  y la descentralización  en donde la educación pasa a las municipalidades del país.

En los primeros años de enseñanza básica puede determinarse si un niño o niña ingresara a la universidad son los dichos del premio nacional de educación y ex ministro Ernesto  Schiefelbein y es que el bagaje cultural de un estudiante que entra a primero básico es relevante a la hora de iniciar este camino. Según  Schiefelbein, los estudiantes más pobres llegan al colegio con un vocabulario de unas 500 o 600 palabras, mientras que los más ricos lo hacen con 3000 o 4000 palabras.

Según los datos del Simce la mitad de los alumnos de 4°basico que pertenecen al nivel socioeconómico bajo y el 48% del estrato medio bajo solo alcanzaron el nivel inicial de lectura, es decir, no saben leer realmente y tienen una comprensión más bien esporádica. En cambio ese nivel de logro básico se encuentra solo el 10% de los estudiantes que son partes de familias con más de un millón de pesos de ingreso mensual.

¿Qué está pasando entonces con la promesa de ayudar a superar la pobreza a través de una educación de calidad para todos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (733.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com