ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Ilustre


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Día del ilustre tradicionalista don Ricardo Palma Soriano - 6 de octubre

09 / 2004

Padre de las letras peruanas, fue el más célebre escritor de nuestra historia republicana, que no sólo cultivó su genio literario sino que también defendió a la patria tomando las armas cuando fue necesario. El Perú guarda con Palma una gran deuda por lo mucho que le dio a la nación y al mismo tiempo se enorgullece de uno de sus hijos más grandes.

- ¿Quién fue Ricardo Palma Soriano?.

- ¿Cómo fue la vida de este insigne peruano?.

- ¿Cuál fue su obra?.

I

Don Ricardo Palma, fue hijo del cajamarquino don Pedro Palma y de doña Dominga Soriano, natural de Cañete; nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Sus padres eran de condición humilde, lo cual fue motivo de orgullo más no de vergüenza para Palma.

II

Sintió inclinación por las artes desde su juventud; se dedicó a leer los clásicos españoles, escribió poemas y piezas del teatro. Tuvo también su paso por la vida militar, se alistó en un barco de la armada peruana como contador, participó en el Combate del Dos de Mayo junto a José Gálvez; y en la guerra con Chile defendió Miraflores en la batalla del mismo nombre. Es en esta batalla que su casa quedaría destruida perdiéndose su valiosa colección de libros y su obra literaria.

Tuvo también su paso por la vida pública, tras un destierro de tres años en Chile, debido a sus ideas y actividades políticas, es nombrado Cónsul en España; tras la Guerra con Chile, es nombrado director de la Biblioteca Nacional, la cual había quedado totalmente destruida. Palma comenzó ahí una labor titánica para reconstruir la Biblioteca, sin presupuesto ni recursos recurre a numerosos amigos que tenía en todo el mundo para que donen ejemplares para la Biblioteca, es por esta causa que se le conoce con el apelativo de "El Bibliotecario Mendigo", poco tiempo después Palma lograría reabrir la Biblioteca con un gran número de ejemplares.

III

La obra literaria de Ricardo Palma tiene sus inicios en su juventud, época en la que se dedicó al teatro y escribió poesía; de las primeras se arrepentiría y renegaría de ellas, llegando al punto de quemarlas mas tarde; de la poesía también se arrepentiría llamándola en forma peyorativa "pecados de juventud", sin embargo han quedado algunos de sus poemas en las que resalta su ingenio; pero su obra literaria esta representada básicamente por sus "Tradiciones Peruanas", que fueron escritas entre 1860 y 1914, es en esta creación donde el ingenio de Palma alcanza dimensiones gigantescas, sus "Tradiciones", son relatos amenos, llenos de humor fino y de gracia singular, que tienen mucho de verdad y también de fantasía, por las que desfilan acontecimientos y personajes de época colonial y de inicios de la república, gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com