ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Internacional De Los Incaacitados


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La discapacidad o "incapacidad" es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente con igualdad en la sociedad.

En el enfoque social la discapacidad, es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual la gerencia del problema requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tiene enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo.

Las personas con discapacidad constituyen un 15% de la población mundial. Muchas veces este grupo de personas se encuentran con grandes dificultades en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigmatización y discriminación. Siguen siendo en gran parte marginados, desproporcionadamente más pobres, a menudo desempleados y tienen mayores tasas de mortalidad.

Además, estas personas son excluidas en gran medida de los procesos civiles y políticos y mayoritariamente no tienen voz en los asuntos que les afecta a ellos y a su sociedad.

El 3 de diciembre de cada año se conmemora el día Internacional de las personas con discapacidad, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992.

En el Ecuador, la Vicepresidencia de la República, Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), el MIES, entre otras organizaciones vienen trabajando a favor de este sector con la finalidad de que sus derechos sean restituidos y sean incluidos en la sociedad dignamente.

En la actualidad las personas con discapacidad tienen acceso al trabajo, educación y mas prestaciones que una persona necesita para su normal desarrollo.

En conclusión discapacidad no significa imposibilidad; las personas con discapacidad también tienen capacidades, y en relación a ellas están posibilitados para realizar las actividades necesarias para el desarrollo de su vida normal; además la discapacidad no sólo repercute en quien la padece sino también en quienes lo rodean, es necesario también crear una cultura de respeto y sensibilización de las necesidades de las personas con discapacidad, así como también un trato justo y respetuoso hacia ellas.

Fuentes :

http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad

http://www.inclusion.gob.ec/3-de-diciembre-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad/

http://www.discapacidadesecuador.org/portal/images/stories/File/leyes%20y%20ordenanzas/Reformacodigotrabajo.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/gomez_m_v/capitulo6.pdf

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt