ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias en estatus sociales cómo causa fundamental del bullying escolar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias en estatus sociales cómo causa fundamental del bullying escolar.

En el presente ensayo se va a hacer mención sobre un tema que en los últimos días ha dado mucho de qué hablar y desafortunadamente el término impuso una gran moda, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, el bullying escolar, sin embargo será delimitado hacia los alumnos que lo practican contra sus compañeros con menos recursos económicos o estatus social.

Esta delimitación del fenómeno bullying, se analizará dejando en claro una de las principales problemáticas, se hablará de un enfoque retomando a Karl Marx con el Manifiesto del Partido Comunista, con la finalidad de generar una reflexión basada en este autor, que trata de analizar desde la pedagogía para que se generen ambientes confortables en el aula y así evite que se provoque este fenómeno que cómo ya se sabe, en estos momentos está bastante descontrolado y crece cada día más, uno de los motivos principales son los profesores que no toman las medidas necesarias de convivencia para evitar la discriminación por desigualdad dentro del salón de clases.

El noruego Dan Olweus es uno de los primeros en estudiar el fenómeno de la victimización en el entorno escolar, que denomina Bullying. Lo define como:

“Una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes” (Olweus, 1983, p23).

La principal característica de esta conducta es que suele prolongarse en el tiempo y va dirigida a una persona (compañero o compañera) con el objetivo de dañarla, conducta que por lo regular está oculta para los adultos, pero bien conocida por los alumnos, por eso es un tipo de violencia difícil de identificar y diagnosticar en cuanto a su grado de daño, y por tanto también de eliminar. Esta situación genera un conflicto muy grave que no sólo afecta al niño acosado sino también al entorno en el que se mueve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com