ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Diferentes Formas De Habitar El Espacio Urbano" Moreno López, E. & Ibarra Ibarra, X. Resumen


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  2.775 Visitas

Página 1 de 3

“Diferentes formas de habitar el espacio urbano”

Moreno López, E. & Ibarra Ibarra, X.

Resumen

El barrio se estructura en las primeras ciudades en el tiempo de la colonia, que se basaba en el modo de vida de la sociedad en aquellos tiempos. Pero los modos de vida como sabemos se transforman, sobre todo con la llegada de la modernización, entonces se llego a la necesidad de imponer nuevos modelos de ciudades y la forma de habitarlas.

También debido a la necesidad de regular la expansión urbana, se llego al término de fraccionamiento, con el fin de regular y sancionar el uso del suelo. Y de este derivan muchas subdivisiones de de las construcciones habitacionales.

Conforme se desarrolla la sociedad, se ha ido de barrios, a colonias y a fraccionamientos, cada una correspondiendo a diferentes tiempos históricos.

El barrio comenzó con la colonia, compacto con calles rectas. Los arrabales, que están aislados de la ciudad, fueron transformados a la categoría de barrios. También debido a la iglesia que brindó espacios públicos, se crearon cimientos para nuevos barrios. Estos se caracterizan por la socialización de las actividades del vecindario. Entonces se concluye que los barrios o nacen de los arrabales, o de la estructura urbana y tejido social de la ciudad, aunque también pueden surgir de proyectos programados.

Sin embargo se van perfilando unas zonas que son el paraíso de las familias aristocráticas y otras que son las barriadas. Cada uno con su identidad colectiva, su cultura propia, resultándoles ajeno algún otro barrio ya que poseían otro tipo de valores culturales. Entonces el barrio se diferencia de la traza urbana pero no por eso es autónomo.

Posteriormente se paso de algunas cuantas manzanas, a un predio con muchas manzanas, entonces se comenzaron a planear proyectos a los que se les denomino colonias, y es ahí donde se empieza el proceso de urbanización mercantil de la ciudad y la promoción inmobiliaria, creándose así nuevas formas de vida aisladas y homogéneas, de ser barrios pluri-funcionales, estas son colonias mono-funcionales. Entonces con la colonia únicamente se incrementa el valor del suelo.

Posteriormente debido a la libertad de los primeros promotores inmobiliarios, la ausencia de su ejercicio y el fuerte proceso de urbanización llevó a nuevas maneras de conseguir un orden urbano, y por medio de la planeación institucional se llegó a lo que se le llama fraccionamiento. Con una mejor regulación y normas de planificación se llegó a mejores soluciones viales y urbanas requeridas.

Primeramente existían tres tipos de usos del suelo, residencial, industrial y campestre, pero posteriormente se agregó el de fraccionamientos, los cuales debe de entenderse que pueden ser fraccionamientos residenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com