ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes tipos de “ninis” y sus posibles adicciones en la delegación Miguel Hidalgo de la CDMX.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

GRUPO: TI22D

DIFERENTES TIPOS DE NINIS Y SUS POSIBLES ADICCIONES EN LA CDMX.

GERARDO A. LÓPEZ MARTÍNEZ.

JOSÉ EDUARDO GARCÍA GASGA.

BENJAMÍN MARTÍNEZ MUÑÓZ.

GERARDO ROSAS PALMA.

MEXICO, CDMX 2 DE NOVIEMBRE DE 2016.

TÍTULO

Diferentes tipos de “ninis” y sus posibles adicciones en la delegación Miguel Hidalgo de la CDMX.  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El incremento porcentual en personas “nini” por la recesión académica (principalmente en la educación básica) y la falta de oportunidad laboral; con ello la dificultad en el acceso a los diversos servicios sociales y de salud.

¿Qué adicciones son las que puede adquirir un “nini” y las repercusiones que estas puedan tener en su vida?

JUSTIFICACIÓN

El fenomeno por asi decirlo que son los „ninis“ con una edad entre los 15  y 19 años se ha convertido en un tema importante en todo el mundo en los ultimos años debido a la baja expectativa que hay en estos jovenes para la escuela o el trabajo.  Sin embargo la responsabilidad de esto no solo recae en los jovenes como mucha gente lo cree, los problemas de oferta educativa, baja calidd de la educacion, falta de oportunidades laborales y de desarrollo profesional, problemas o dificultades familiares son las cosas que tambien impulsan a estos jovenes a ser „ninis“ y algo aun peor es que un gran numero de estos llamados „ninis“ se van a un camino de adicciones a sustancias nocivas o hasta la delincuencia y narcotrafico, esto sucede porque para ellos puede ser dinero facil que los ayude a sustentar su casa o hasta familia a veces.

La intencion de abordar el tema sobre las personas „ninis“ es  que en la actualidad cada vez hay más jovenes en esta situación, José Narro en 2009 dio una cifra aproximada de 7 millones de “ninis”, y esto es de importancia, ya que afecta en varios sectores de la sociedad como lo son en la familia, el estado y a los individuos

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar los tipos de “ninis” y sus adicciones.

OBJETIVOS PARTICULARES

 

Entender a los diferentes tipos de “nini”.

Observar a los diferentes tipos de “ninis” con distintos tipos de adicciones y problemáticas.

Analizar su comportamiento con la comunidad como entre ellos así también por qué los “ninis” son, en algunos casos, muy susceptibles a alguna adicción.

Clasificar a los distintitos tipos de “ninis“.

 

ANTECEDENTES

Perseves-losninis.blogspot.mx/2011/04/los-ninis-unam-abril-2011.html

¿quiénes son los ninis en México? De Eva Arceo y Raymundo Campos año diciembre 2011

Los Ninis en México una aproximación critica a su medición. De Rodrigo Negrete y Gerardo Leyva Parra

“Ninis” en América latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades. De Rafael de Hoyos, Halsey Rogers, Miguel Székely.  

“Los ninis como problema emergente para la salud pública” Dewi Sharon Hernández Montoya,* Corina Benjet** http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2012/sp121h.pdf

http://www.publimetro.com.mx/noticias/tres-delegaciones-concentran-la-mayoria-de-ninis-en-la-cdmx/mpjf!xte2y3zlO9HNM/

HIPÓTESIS

Debido al incremento de personas “nini” por el desempeño y la recesión educativa, existirá una notoriedad en la variación de adicciones (ocio).

Los “ninis” pueden volverse con mayor probabilidad adictos a sustancias nocivas como marihuana, alcohol y tabaco, esto causa un daño en su salud, específicamente en órganos como pulmones, garganta, hígado, corazón, y enfermedades como esquizofrenia, alcoholismo, enfisema pulmonar, hasta cáncer.

MARCO TEORÍCO

El origen del término “nini” (que es una traducción de la voz NEET o Neet, abreviatura de “Not in Employment, Education or Training”) surge por primera vez en 1999 en un informe de la Social Exclusión Unit, Gran Bretaña.

Para 2006, el grupo considerado “NEET” alcanzó en Reino Unido la cifra de 206 mil personas, lo que orientó a la implementación de diversos programas estatales para disminuir ese número, principalmente políticas enfocadas a reducir los embarazos en las adolescentes y programas de capacitación laboral para jóvenes.

En los países asiáticos, en especial Corea del Sur, Taiwán y Japón, el término se introdujo a partir del año 2000 (INUI, 2005). A diferencia de otros países, el rango de edad en Japón y Corea del Sur de las personas consideradas “NEET” es de 15 a 34 años e incluye a todos los que están fuera del mercado laboral, no están en la educación formal y son solteros (Genda, 2007). Como puede observarse, el término “NEET” en los países asiáticos tiende a ser mucho más amplio con respecto al grupo de edad y además incluye la noción de soltería.

De 19 naciones que conformaban la (OCDE) en 2009, destacan entre los países con menor porcentaje de población “nini” entre los 15 y 29 años, Dinamarca con 6.6 % y Holanda, con 7 %; con valores ligeramente superiores al promedio, se ubican Francia, con 15.6 % y el Reino Unido con 15.7 %. En contraste, en una posición más alejada, se encuentran Italia, con 21.2 %, España, 22.7 % y México con 24.8 %, estimando éste un total de siete millones 352 mil jóvenes considerados “ninis”. Por su parte, Israel y Turquía alcanzan los porcentajes más elevados, con 28.7 y 39.6 %. México ocupa el tercer lugar entre las naciones de la OCDE con mayor proporción de jóvenes ninis (Tuirán y Ávila, 2012).

Las grandes diferencias entre hombres y mujeres “ninis” se deben a que los hombres tienen como rol socialmente asignado en la reproducción de la vida familiar, ser proveedores mediante un salario o ingreso laboral. En cambio, para las mujeres el rol de género se concentra más en el mantenimiento del hogar, en la crianza de los hijos o en el cuidado de niños y mayores.

En México, el termino nini se ha empezado a utilizar más habitualmente, ya que día a día mas jóvenes trucan sus estudios por desinterés en el mismo y comenzar una vida laboral pero se ve obstaculizados por la falta de conocimientos y habilidades para para desempeñar un trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (323.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com