ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Hidalgo


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Historia de México I.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor (Hacienda de Corralejo, cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato, 8 de mayo de 1753 – † Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

1.- Personalidad de Miguel Hidalgo.

R: Era cura y criollo, era conocido como uno de los mejores teólogos de su diócesis, era un hombre de gran literatura y de grandes conocimientos. También se decía que era un hereje, era un cura inquieto, excéntrico, libre y brillante. Tenía carácter dispendioso, taimado y desordenado. Le gustaba el arte y la literatura.

2.- ¿Qué fue lo que gritó Hidalgo al iniciar la Independencia?

R:Aunque no están claros los detalles del “grito” se sabe que el 16 abrió las cárceles de Dolores para liberar a los presos y encerrar a los españoles. “Autorizado por mi nación, por la nación mexicana para defender sus derechos, derechos santos concebidos por Dios a los mexicanos, usurpados por unos conquistadores crueles, bastardos e injustos. ¡Cojan, hijos, que todo es suyo!, ¡Viva el rey, muera el mal gobierno!”

3.- ¿Cómo se caracteriza el movimiento de Hidalgo?

R: Se caracteriza por reclamar legítimamente el derecho de propiedad (política, económica, burocrática, religiosa) sobre el país, monopolizado por una minoría de españoles peninsulares. Y para deslegitimizar los derechos de la corona en torno a la conquista

4.- ¿Cuáles fueron los logros de Hidalgo según la lectura?

R: Obtuvo un bachillerato en teología, fue profesor, tesorero, vicerrector y rector del afamado Seminario de Sn Nicolás. Extendió un plantío de moreras para la cría de gusanos de seda y el obispo de Michoacán reconoció que Hidalgo había sido el introductor de “esta tan importante industria".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com