ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difusionismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

 Evolucionismo antropológico: (corriente donde se encuentran las ideas de progreso) Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales, de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra. A partir de este punto entonces que la antropología científica, comienza con el evolucionismo da lugar a la primera de las escuelas antropológicas.

Herbert Spencer : Dos ideas dominaron la vida de Spencer: la de la evolución para la cual inventó el término; supervivencia para los dotados, y la libertad personal. La obsesión de su vida fue explicar toda la naturaleza con un sistema materialista sincronizado. Es considerado como el filósofo de la evolución.

Lewis Henry Morgan : para Taylor la cultura humana es el producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social. La evolución de la cultura fue su objeto de estudio científico .Centró su metodología de trabajo en la clasificación y comparación de hechos antropológicos. En efecto, fue un pionero en la realización de trabajos cuantitativos de campo en etnología.

Edward Burnett Taylor : Morgan, centró su interés en la evolución social de la familia, desde las parejas circunstanciales hasta la monogamia, considerada propia de la civilización.

 Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).

Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista. Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo.

 Funcionalismo: Surge en oposición al evolucionismo del siglo XIX. En Inglaterra el desafío al evolucionismo partió de dos grupos: por un lado el difusionismo y por el otro el funcionalismo.

Sus principales representantes son: Radcliffe-Brown (1881-1958) y Malinowski (1884-1967).

Se caracteriza por el uso de un modelo organicista (una sociedad es igual a un organismo) en el cual la sociedad es vista como un organismo. Esta visión se remonta a la época de la ilustración, sobre todo a Hobbes. El principal problema metodológico radica en las diferencias de status epistemológico existente entre los organismos biológicos y los socioculturales. Éstos últimos no pueden ser observados por completos, por lo tanto debo reconstruirlos por un proceso de abstracción lógica y empírica.

En el uso de este modelo observamos una influencia de la sociología francesa de Durkheim. Considera a la sociedad como un organismo vivo explicando ciertos fenómenos sociales que acontecen en ella, en términos de su funcionalidad. Así cumpliendo una función contribuye a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

El problema que más le preocupó a Durkheim era el de la solidaridad social, el orden y de la estabilidad y cómo evitar la desintegración social. Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com