ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica De Grupos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Dinámica de grupos: Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas.

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.

Características: Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:

1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo

2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.

3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.

4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.

5. Los miembros se pueden comunican unos con otros.

Áreas de aplicación:

• Organizaciones laborales

• Educación

• Psicoterapia de grupo

• Integración familiar

• Organizaciones religiosas

• Trabajo en comunidades

• Campamentos

La dinámica como una teoría: La dinámica es el entorno, el envoltorio psicológico que rodea a una plantilla durante un tiempo determinado. Las dinámicas no se crean ni se destruyen, sólo se transforman. La dinámica te hace mirar hacia arriba o hacia abajo, te hace contemplarte en el espejo y ver un Antonio Banderas o ver un Santiago Segura. Hay dos tipos de dinámicas: positiva y negativa.

Si empiezas la Liga con una dinámica positiva, con un abanico de victorias y puntos, la mentalidad del profesional tiende a infinito, es decir, a pensar que la racha es eterna, no caduca. El ángel que tenemos sobre nuestro hombro nos confirma que somos los mejores, que por eso estamos ganando, y somos superiores a nuestros rivales. Salimos al campo y ahí está él, diciéndonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com