ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso A Sarmiento


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

Discurso en homenaje al Éxodo Jujeño

23 de Agosto de 1812 a 23 de Agosto de 2007

Un hermoso valle rodeado de dos ríos y verdeantes cerros fue testigo del notable he-cho histórico que tuvo lugar cuando el gobierno designó al Gral. Manuel Belgrano, para que se hiciese cargo de las tropas patriotas derrotadas en Huaqui y las condujera hasta Córdoba.

A fines de Febrero, Manuel Belgrano se dirigió al Norte para reemplazar al Gral. Puey-rredon en la jefatura del Ejército Del Norte y enfrentar la gravedad de la situación. El poderoso ejército español había emprendido la marcha hacia Jujuy.

En esta ciudad, la primera preocupación de Belgrano fue la de elevar la moral de la mal-trecha tropas y procedió a organizar un cuerpo de caballería, Los DECIDIDOS, formado por numerosos jóvenes jujeños dispuestos a seguir al gran jefe; es así que el 25 de mayo hizo bendecir la Bandera por él creada en la iglesia matriz de Jujuy presentándola a la tropa y al pueblo jujeño.

Ha llegado el momento de abandonar la querida ciudad, el 23 de agosto de 1812, al atardecer, Los DECIDIDOS rompen la marcha. Con ellos va el pueblo todo, que no titubea en abandonar sus hogares, llevando consigo lo que pudiera ser de utilidad para el enemigo y lo que no se pudo trans-portar fue devastado por el fuego.

Cuando el Gral. Español Goyeneche entra en la ciudad desierta, con los campos talados, no puede ocultar su decepción

Gesta memorable la que cumplió el pueblo jujeño, tal como Belgrano se lo pidiera por bando. Hermosa lección de sacrificio y de acendrado amor a la patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com