ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Acto 12 De Octubre


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  3.902 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO 12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA RAZA

Estamos aquí reunidos para conmemorar el Día de la Raza. Esta celebración fue instaurada durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, en Argentina: se dictó un decreto (el 4 de octubre de 1917) que estableció el Día de la Raza, como fiesta nacional, recibiendo la adhesión de la mayoría de los países americanos. Representa un símbolo de unión étnico entre los países provenientes de un tronco común, de quien heredaron su cultura, aquella impuesta a partir de la conquista y contra la que se revelaron en su oportunidad. Es claro que si bien los países americanos alguna vez pelearon contra su madre patria, renegaron de su dominio, pero no de su legado cultural.

¿Qué quiso decir el Presidente Yrigoyen con Día de la Raza? ¿Se refería a una raza en sentido biológico? En el día de hoy hablar de raza tiene una connotación diferente, y en mucha gente hace pensar en algo discriminatorio como es el racismo. Es por ello que otros países americanos, conmemoran ese día bajo distintas denominaciones. En Uruguay se lo llama, “Día de las Américas”, con una visión menos europea; en Chile, “Día del descubrimiento de Dos Mundos”; México conservó la denominación de “Día de la Raza” y Venezuela adoptó el nombre de “Día de la Resistencia Indígena” en 2002. Pero el concepto de raza para quienes han estudiado el pensamiento político y americanista del autor del decreto, no tiene nada que ver con lo biológico, sino con lo espiritual, con una estirpe determinada, con lo que una vez Vasconcellos llamó la raza cósmica. ¿Y qué raza sería esa estirpe humana? Pues sería ni más ni menos que una nueva, surgida en América, hija de los españoles que llegaron, la criolla, y que luego, poco a poco se fueron mestizando, primero con los aborígenes americanos y luego con los negros africanos, constituyendo los millones y millones de criollos, mestizos y mulatos que han poblado y pueblan América, fruto precisamente de ese 12 de octubre. Ellos nos trajeron cosas nuevas, porque constituían ellos mismos un tipo nuevo.

¿Pero qué otra cosa se vio más allá de lo biológico? Se vieron los rasgos heredados, la cultura y la lengua, que permite comunicarnos desde el Río Bravo en México a la Tierra del Fuego, pero también se vio otras cosas, como el amor a la libertad y el amor a la justicia. Sintetizando, arte, cultura, lengua, tradiciones, religión fueron la gran herencia española que se supo valorar, y se quiso que nosotros la valoráramos.

Pero también debemos tener claro que es real que hoy somos una mezcla de razas, y que la influencia del mundo antiguo fue fundamental, con aspectos positivos y negativos; sin embargo, los verdaderos dueños de América son los aborígenes, y paradójicamente deben luchar contra el abandono de las instituciones y la falta de reconocimiento, y deben rogar por tierra que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com