ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donar Sangre Es Un Negocio


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

En Panamá se necesitan entre 64 mil a 80 mil unidades de sangre anualmente y lo que se está donando no llega a 50 mil y lo peor es que cerca de la mitad de los donantes son donantes comerciales, inescrupulosos y deshonestos, cobran por donar sangre".

La información y denuncia, del Dr. Heriberto Espino, director Médico del Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás, tuvo lugar en el marco de la Semana de la Donación Voluntaria.

El hematólogo recalcó que la importancia del producto biológico (sangre) en nuestro país muchos donantes la han traducido a un valor material y esa deshonestidad de estos donantes inescrupulosos es indudable, pues para cobrar mienten: sobre su vida sexual (dicen que es ordenada cuando no es cierto), respecto a si consumen o no bebidas alcohólicas; dicen tener sexo seguro y es todo lo contrario, también mienten en el número de parejas y en el uso de condones en sus relaciones.

"Se presentan como si fueran monjes de la misericordia, cuando son es verdaderos demonios", planteó el Dr. Heriberto Espino, quien dijo que esa deshonestidad e irresponsabilidad de un número significativo de donantes comerciales de sangre pone en peligro la vida de otro, puesto que si ellos tienen el VIH no se puede detectar, les sale negativo, ya que están donando en un periodo de ventana inmunológica: de 21 días a tres meses desde el día de la infección. En ese lapso no hay tiempo para la elaboración de los antibióticos que dan positivo.

El Dr. Espino dijo que existen las pruebas moleculares, que hacen el diagnóstico en base a partículas del mismo virus antes de que se produzcan los anticuerpos PCR (Polymerasa Chain Reaction) y la tecnología de la reduplicación de los ácidos nucléicos, pero el costo aproximado de cada una es de B/.350.00. Los resultados se obtienen en cuatro días.

En el Banco de Sangre del HST se hacen es las ELISA (pruebas inmunológicas que diagnostican anticuerpos), ensayo de la unión de los anticuerpos a enzimas; prueba enzimática donde se combina el anticuerpo y genera un color que tiene gradaciones que se miden en una escala numérica y se traducen a números.

Los tipos de sangre más frecuentes son O+, A+, B+ y AB+. Cuando se habla del factor RH es más frecuente ORh negativo, ARh negativo, BRh negativo y ABRh negativo.

El Dr. no nos informò sobre lo que la gente paga por una pinta, pero personas que han comprado sangre dijeron a El Panamà América que han pagado B/.30 por una pinta y saben de otros que han pagado más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com