ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Miradas Del Calentamiento Global


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: “Dos miradas sobre el calentamiento global”.

Durante largo tiempo, los seres vivos hemos compartido la vida en el planeta Tierra. Este nos brinda protección y un lugar para habitar en el universo. Es por ello que llamamos al planeta tierra nuestro hogar.

Nuestro hogar está sufriendo cambios significativos, que afectan nuestra cómoda estancia en él. Uno de los cambios más significativos que durante años ha estado en boga de todos es “El calentamiento global”.

El Calentamiento global es el fenómeno sobre las medidas de la temperatura, este muestra en promedio un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Este fenómeno produce variaciones en el clima que tienen consecuencias sobre la biodiversidad del planeta.

Surge la interrogante entorno a las causas de este fenómeno, ya que en los últimos años se han desarrollado en la comunidad científica dos posturas que intentan dar una explicación a la sociedad, estas posturas científicas son bastante contradictorias entre sí.

Es por ello, que nuestro propósito en el informe es dar a conocer estas posturas, desarrollándolas en base a los conocimientos adquiridos durante la cátedra de geografía Física y a través de dos documentales “Seis grados que podrían cambiar al mundo” (Bowman, 2007) y “El gran fraude del calentamiento global”(Durkin,2007).

La Tierra, para mantenerse térmicamente estable y propiciar la vida a lo largo del tiempo, debe ser capaz de evacuar, en término medio, toda la energía recibida en forma de radiación. Existen unos mecanismos reguladores que efectúan dicha tarea de diferentes maneras. De la energía solar que llega a la Tierra, en forma de radiación de onda corta, casi la mitad es reflejada de nuevo al espacio por las nubes, la superficie y el aire. El calor que logra alcanzar la Tierra es devuelto por las noches al espacio, en forma de radiación de onda larga.

Desde fines del siglo XIX, los científicos han analizado un fenómeno global, observando las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc. Este habría demostrado el aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie de la tierra. A partir de estos estudios han intentados establecer dos Teorías respecto de las causas de este fenómeno.

Los científicos han Teorizado que las causas del calentamiento global podrían ser una derivación Antropogénica o serian cambios climáticos naturales producidos por causas espaciales.

Causas Antropogénica, son los efectos que estaríamos produciendo los seres humanos sobre el clima de nuestro planeta estos evidenciados en el documental de Bowman (2007), demuestran que las consecuencias de nuestras ansias por satisfacer necesidades impuestas por el sistema, bien llamadas satisfactores sociales, estarían desatando una catástrofe mundial.

El hombre a través de la modificación de su entorno, ha influido sobre las emanaciones de dióxido de carbón, esto genera un “efecto invernadero” en la tierra, el cual produce un aumento de los grados Celsius o temperatura ambiente.

El efecto invernadero, es un fenómeno que deriva del aumento de los gases que componen la atmosfera, estos retienen parte de la energía o rayos de onda larga que la superficie ha liberado por haber sido calentada por los rayos de onda corta que llegan desde el sol. Este fenómeno evita que la energía que proyecta la superficie terrestre sea devuelta al espacio, Produciendo una cubierta planetaria similar a los invernaderos.

Algunos de los elementos que aportan a este fenómeno son: Las explotaciones de materias prima para energía (carbón, petróleo, gas natural), el metano producido por eses de res, la sobre producción, la deforestación, etc. En conclusión son los modos de producción con falta de ética sustentable.

Las investigaciones científicas que ven el calentamiento global, como un fenómeno causado antropogénicamente, explican que si continúan a este nivel de inconsciencia sobre producción y desarrollo, lo único que generaremos es la destrucción del planeta, ya que respecto a una hipótesis si el planeta sigue aumentando en grados desarrollaría grandes catástrofes que afectarían la biodiversidad del planeta. (Bowman, 2007)

Sin embargo, existe una segunda teoría sobre el calentamiento global expuestas en el documental de Durkein(2007), que nos alerta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com