ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN PERSONAL

Muchos padres continúan creyendo que el inicio en el consumo de alcohol y tabaco florea parte del proceso natural de maduración. Esta es una actitud tolerante que entran a no pocos riesgos, si atendemos al importante el número de problemas relacionados con el problema de drogas, especialmente entre los más jóvenes. Tomar conciencia de estos riesgos será de gran utilidad.

Aunque en muchas ocasiones los mensajes que circulan en nuestra sociedad sobre el problema de drogas, se centran en su relación con la dependencia, el delito o la muerte, es preciso tener en cuenta dos hechos;

El consumo de drogas no forma parte de la vida cotidiana de la inmensa mayoría de los jóvenes.

La mayoría de las personas que prueban las drogas en alguna ocasión, deja de consumirlas tras algunos contactos con ellas.

Por lo general, la salud de quienes se limitan a probar drogas, no se ve afectada (aunque, en ocasiones, una sola toma ha ocasionado serios problemas) Sin embargo, existen considerables riesgos asociados al abuso de drogas. En relación con esto, no podemos olvidar que tal y como muestran los estudios realizados en los más diversos lugares de nuestra sociedad, los jóvenes tienen más problemas a consecuencia del abuso del alcohol, que del consumo excesivo de otras drogas.

La mayoría de los padres no entienden por qué algunos jóvenes se interesan por probar las drogas, y se muestran convencidos de que solo las consumen quienes tienen problemas que no pueden controlar; en casa (padre autoritario, madre alcohólica, baja autoestima, víctimas de bullying en laescuela, malas notas repetidas, fracaso escolar, falta de motivación y un gran deseo de aceptación a un grupo social.

Sin embargo la realidad es distinta, los motivos para interesarse por las drogas son tan variados como las personas.

UTILIDAD

En esta investigación las aportaciones serán desde el punto teórico ya que no se trabajara en lo práctico, daremos a conocer las causas y consecuencias del uso de estas drogas legales o ilegales, y el porqué de la problemática dentro y fuera de la institución, se planteara una estrategia para regular el consumo y venta de la misma, ase tratara de erradicar este problema que a la fecha afecta a nuestra población, ya que los jóvenes están comenzando a experimentar a una muy temprana edad.

Una vez recabada la información llevaremos a cabo acciones que nos permitirán disminuir el consumo y la venta de drogas dentro de la institución, elaboraremos una temática para empapar a los jóvenes de información verídica y eficaz que les permitan evadir y erradicar este problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es la drogadicción?

Es una enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales

¿Cuáles son los motivos por los que los niños comienzan a drogarse?

Están aburridos y buscan algo en que entretenerse.

Para sentirse bien.

Para olvidarse de sus problemas y relajarse.

Por diversión.

Por curiosidad, donde entra la famosa frase “para ver que se siente".

Para vivir una aventura, que implica prohibición y peligro.

Aliviar su dolor.

Por qué quieren sentirse mayores.

Como una forma de ser independientes y libres.

Por querer pertenecer a cierto grupo y sentirse " en onda”.

¿Qué tipos de drogas son las más utilizadas por ellos?

De las sustancias legales, las más consumidas son el alcohol y el tabaco. Y de las ilegales los inhalantes y la marihuana que es la que más se consume.

Es a medida que los menores van creciendo y disponiendo de mayores recursos económicos cuando se inicia el consumo en sustancias ilegales como el éxtasis o la cocaína.

¿Cómo consiguen las drogas?

¿En qué lugares se drogan?

Generalmente se drogan en la calle, cerca de la escuela hay un baldío y ahí lo hacen a la salida de clases o en el campo los fines de semana.

¿Qué sensaciones experimentan al drogarse?

¿Cómo les afecta en su rendimiento escolar?

• Abandono total o parcial de la escuela.

• Llega tarde a clases.

• Bajo rendimiento académico

• Falta de concentración

• Hiperactividad

• Problemas con sus demás compañeros

¿Qué consecuencias físicas, mentales y sociales les traerá a largo plazo?

Las consecuencias físicas varían mucho dependiendo de la droga que se utilice, mencionaremos algunas de las drogas más utilizadas por ellos.

FISICAS

ALCOHOL

• Alta presión arterial, derrame cerebral, y otras enfermedades relacionadas con el corazón

• Enfermedades hepáticas

• Daños a los nervios

• Problemas de tipo sexual

• Daños cerebrales permanentes

• Deficiencia de vitamina B1, la cual puede llevar a un trastorno que se caracteriza por amnesia, apatía y desorientación

• Úlceras

• Gastritis (inflamación de las paredes del estómago)

• Desnutrición

• Cáncer de boca y garganta

INHALANTES

• Debilidad muscular

• Desorientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com