ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día De Muertos En Pátzcuaro


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Desde que época se celebra la tradición de día de muertos en Pátzcuaro?

En el Día de los Fieles Difuntos o “Día de los Muertos” se recuerda a aquellos que han partido al más allá, en una celebración donde se han mezclado muchos aspectos del catolicismo con costumbres y ceremonias arraigadas en las diferentes culturas que buscan honrar la memoria de los suyos. Según cuenta la historia, refieren que en esta noche, surge la sombra de Mintzita corazón, hija del Rey Tzintzicha, y la de Itzihuapa, hijo de Taré y Príncipe heredero de Janitzio. Locamente enamorados, no pudieron desposarse por la inesperada llegada de los conquistadores. Preso ya el Rey padre de Mintzita, por Nuño de Guzmán quiso la princesa rescatarlo ofreciéndole el tesoro fabuloso que se encontraba bajo las aguas, entre Janitzio y

Pacanda. Y cuando el esforzado Itzihuapa se apresaba a extraerlo, se vio atrapado por veinte sombras de los remeros que lo escondieron bajo las aguas y que fueron sumergidos con él. Itzihuapa quedó convertido en el vigésimo primer guardián de tan fantástica riqueza, pero en la noche del día de muertos despiertan todos los guardianes del tesoro, al lúgubre tañer de los bronces de Janitzio, y suben la empinada cuesta de la isla. Los dos Príncipes, Mintzita e Itzihuapa se dirigen al panteón para recibir la ofrenda de los vivos a las luces plateadas de la luna, los dos espectros se musitan palabras cariñosas y, a las llamas inciertas de los cirios, se ocultan de las miradas indiscretas.

Desde hace cinco siglos, con la proliferación del catolicismo en el continente americano, esta festividad tradicional comenzó a entrecruzarse con la fiesta de Todos los Santos y la de Todas las Almas que la Iglesia celebra a principios de noviembre.

A raíz de esta fusión quedó el 2 de noviembre como día oficial para honrar a los muertos, pero la fiesta comienza el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y concluye el 2 de noviembre (Día de Todas las Almas).

2- Cinco elementos o adornos de esta fiesta con su significado en Pátzcuaro:

Flor de cempasúchil, que debe ser deshojada y con sus pétalos y aroma marcar el camino que deben de seguir los muertos hasta los altares

Cantos en purépecha, que imploran el descanso de las almas muertas.

Campanas de bronce, para que al repicar llamen y despierten a los difuntos

Platillos con comida, que se ofrecen a los difuntos ofreciéndoles los platillos que en vida les gustaban

Cadenas de papel picado de color amarillo y morado, representan la unión entre la vida y la muerte

Fotografía del muerto, la cuál se coloca en el altar para honrar su memoria y para recordarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com