ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

El origen de Día de los muertos

Todos conoceremos ese sueño profundo del cual no hemos de despertar nunca. Nos asusta y ángustia cuando esta cerca de nosotros o de alguien a quien queremos.

El origen de esta tradición es pre-hispánico, pues los aztecas tenían muy arraigada a la muerte en su cultura, simbolizada por la diosa Mictlantecuhtli (los que morían de muerte natural, llegaban al "Mictlán"). La fiesta de día de muertos se celebraba al inicio de la recolección de las cosechas. Simbolizando el fin de un ciclo.

En México, el primero de noviembre es la fiesta de todos los santos, es decir de todos los que están en el cielo, los niños bautizados y todos los santos, la virgen maría, entre otros. Las ofrendas del dos de noviembre, que año con año se celebran, últimamente se les han llamado "El Culto a los Muertos". Según la iglesia católica, el dos de noviembre, es un día señalado para pedir por nuestros difuntos, que murieron perdonados, con lo que Dios purifica sus almas. A los difuntos se les ofrece comida, alcohol y cigarros, según los gustos y vicios que hayan tenido en vida.

Año tras año desde septiembre a noviembre se celebra el día de muertos entre el grupo étnico de los otomíes, desde tiempos prehispánicos, con ritos y ceremonias que han sido practicados de generación en generación.

Entre los otomíes la muerte está ligada a la vida cotidiana ya que dentro de su cosmogonía ellos tienen la creencia que el hombre o mujer nace y muere, y tras este paso se tiene la creencia que el que muere es el cuerpo pero su alma o espíritu pasa a otro nivel.

Símbolos de los objetos que conforman la ofrenda

El retrato del muerto recordado es el ánima que acudirá el día 2 de noviembre.

La imagen de las ánimas del Purgatorio representa la salida del alma del difunto si es que se encuentra ahí.

Cirios con papel de china morado es señal de duelo o luto y colocados en forma de cruz representa los 4 puntos cardinales por donde se guiará el ánima a través de la luz divina.

La cruz de ceniza es para ayudar al ánima que se encuentra en el Purgatorio a salir y hacer su viaje al Creador.

Una cruz de ceniza más grande tiene el propósito de que el ánima pueda expiar sus culpas pendientes al llegar al altar.

Calaveras de tamaño medio son alusión a la muerte que debemos tener siempre presente pues somos mortales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com