ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJÉRCITO MEXICANO EL SOLDADO Y EL ESTADO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

EJÉRCITO MEXICANO

ESC. SUP. GRRA.                                                                86/a. PROMOCIÓN.

EL SOLDADO Y EL ESTADO.

  1. OPINIÓN.

  1. En la lectura del libro “EL SOLDADO Y EL ESTADO”, el autor define tres formas de políticas que son política de seguridad nacional, política de seguridad interna y política e seguridad situacional, cada una de estas formas tiene un nivel operativo y un nivel institucional.

  1. El autor Samuel Huntington en su libro le da una posición a las Fuerzas Armadas, dentro de la sociedad, para estudiar las relaciones civiles-militares en conjunto con las Políticas del estado antes citadas, para el autor Huntington, la política del ámbito militar, es un componente del poder del estado, junto con la política de seguridad interna y la política de seguridad situacional.
  1. La política de seguridad militar, es el escudo de un País, esta política es diseñada para reducir las amenazas provenientes de otras naciones, siendo las propias Fuerzas Armadas el instrumento de acción que actúa tanto en territorio nacional como internacional para salvaguardar sus intereses.
  1. Dentro de la política de seguridad nacional, el objetivo del nivel institucional es desarrollar un sistema de relaciones civil-militares en donde se intensifique el grado máximo de seguridad militar con un mínimo de sacrificio de otros valores sociales.
  1. Las relaciones entre los civiles y los militares se integran en el  nivel institucional de la política militar, y son parte tanto de una como otra, en el libro se analizan estás relaciones detalladamente
  1. Por otra parte, para Huntington es necesario tener unas fuerzas armadas eficientemente profesionales, que respondan eficazmente ante una amenaza proveniente de otro poder nacional, así mismo el autor determina una serie de puntos que son necesarios que todo oficial moderno de las fuerzas armadas tenga presente, para desarrollar un papel importante dentro de un instituto armado, mediante la profesionalización de las fuerzas armadas, es posible dar respuesta a cualquier fricción que se presente, tanto de agentes internacionales como de agentes nacionales, que impidan o limiten la consecución de las aspiraciones, intereses y objetivos Nacionales, todas estas actividades, coordinadas con los demás campos del poder nacional, como es el político, diplomático, social, económico, tecnológico, etc.
  1. En su libro Huntington maneja dos conceptos, que son las relaciones “civiles-militares” y otra a la cual le da el nombre de “control civil objetivo”, el primer concepto debe estudiarse independientemente, cada uno de estos factores por aparte, pero que al mismo tiempo se equilibren a manera de funcionar adecuadamente ante los problemas que se presenten para la nación, mientras que el segundo concepto Huntington describe como la política militar debe ser orientada hacia el control del país como un todo, para a su vez desarrollar el primer concepto que son las relaciones entre civiles y militares y para ello es necesario establecer valores sociales para evitar que las fuerzas armadas sean incapaces de poder ejercer sus funciones eficazmente.
  1. CONSIDERACIONES
  1. En mi opinión respecto al libro “El Soldado y el Estado”, considero que los objetivos planteados por el autor Huntington son determinantes para el funcionamiento del poder de una nación, como son las relaciones civiles-militares que deben existir en todo tiempo a manera de funcionar eficazmente en el desarrollo de las funciones militares, para las cuales fueron organizadas.
  1. Por otro lado la profesionalización militar es la base de la mentalidad, el desempeño, la formación de cualquier ejército profesional, no interviene en la vida política  de la nación, sino al contrario, un ejército profesional es más productivo, es más provechoso para una nación, al militar se le ha dado un prototipo en el cual solo esperan de el “SEGURIDAD”, sin embargo es necesario que para las entender la profesionalización militar, se conceptualice que en la actualidad las fuerzas armadas son más profesionales, responsables, más competentes, sus integrantes son gente con estudios algunos con nivel superior, lo que permite que los mismos integrantes vallan a la par con las tecnologías puestas en manos de las instituciones militares.
  1. Además de la profesionalización que deben tener las fuerzas armadas, pero principalmente todo oficial, es necesario desarrollar lo que Huntington llama “La capacidad militar” que es la diferencia que existe entre un civil y un militar, de manejar y controlar “la violencia”, o en otras palabras administrar la violencia pudiendo en la actualidad desarrollar estas aptitudes un oficial de un ejército terrestre, un oficial de una fuerza naval o un oficial de la fuerza aérea, cada uno en su ámbito de trabajo, para ello es necesario que conforme al grado que ostente, sea capaz de desarrollar operaciones en el nivel que le corresponde sin menoscabo de tener capacidad de desarrollar operaciones a niveles superiores, incluso con una considerable instrucción  y experiencia desarrollar operaciones combinadas en donde intervengan las tres fuerzas armadas.
  1. Para el desarrollo de las operaciones militares, es necesario contar con Oficiales de Estado Mayor, con conocimientos técnicos y prácticos de todo tipo, para Huntington a través de la historia la evolución de estos Estados Mayores fue interrumpida, hasta que las mismas guerras fueron tan complejas, que necesitaban de auxiliares o asesores del comandante para facilitarle el cumplimiento de la misión, por lo que se optó por mejorar la organización de los Estados Mayores significativamente, siendo indispensables en los Cuarteles Generales de cualquier nivel.

REDACTÓ:

EL CAP. 2/O. INF.

MICHEL FLORES VARGAS.

(C-8014110))

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com