ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Mexicano


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 4

Introduccion

El estado mexicano, en su origen, conformación o constitución estableció varios principios de organización y de funcionamiento a lo largo de la historia; los principios actualmente vigentes se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre otras muchas cosas la Constitución Política establece que el Estado mexicano se organizara en tres podres, dichos poderes son: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, podemos decir que en términos generales se puede afirmar que el Poder ejecutivo es el que opera o ejecuta la administración pública (Presidente de la Republica, Secretarías De Estado [SEP, Gobernación etc] Gober nadores eyc); el poder legislativo es el que se encarga de hacer y modificar leyes; y el poder judicial se encarga de la imparticion de justicia, es decir que las leyes o el estado de derecho se cumpla.

Además la Constitución también establece que existirán en México tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y municipal, todos ellos libres y soberanos. Los diferentes niveles de gobierno tienen a su interior los tres poderes. Es por ello que hay un Ejecutivo Federal (Presidente de la republica y las secretarias) Un ejecutivo Estatal (gobernador y secretaria estatales) y un ejecutivo municipal (Presidente municipal). Como ciudadanos es importante conocer como se organiza el Estado. Espero que este breviario sea lo suficientemente claro para que empezar a conocer e indagar más sobre la organización política del estado en que vivimos.

Se expidieron las bases constitucionales el 23 de octubre de 1835; conforme a ellas, el Estado mexicano se convirtió en centralizado; tuvo departamentos en lugar de estados, juntas departamentales en lugar de legislaturas; y gobernadores designados por el ejecutivo nacional en lugar de gobernadores elegidos por los correspondientes distritos.

Desarrollo

En el México prehispánico se dio toda una evolución en la estructura política según el lugar y el periodo; se tuvieron desde los clanes patriarcales, pasando por los señoríos independientes, hasta formar verdaderos imperios. Durante el dominio español, nuestro país era una colonia; en el siglo XIX experimentó la monarquía, y actualmente se organiza como república.

La monarquía existió en México de alguna manera, ya que durante el tiempo en

que éste formó parte del Imperio Español, la máxima autoridad política de la Nueva España era el rey español, quien ejercía su gobierno a través de un representante personal, llamado virrey, por lo que la forma de gobierno recibía el nombre de virreinato.

La decadencia de la monarquía absoluta en los primeros años del siglo XIX daba paso a la modernidad europea y con ella a nuevos sistemas de gobierno. Basados en la idea fundamental de que la soberanía radica en el pueblo. Esto ya era una realidad al obtener su independencia las trece colonias anglosajonas que se convirtieron en los Estados Unidos de América o Norteamérica.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com