ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS EN MEXICO, PRINCIPALMENTE EN JALISCO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 12

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS EN MEXICO, PRINCIPALMENTE EN JALISCO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA/ ANTECEDENTES HISTORICOS.

El abuso sexual de infantes en el estado de Jalisco del año 2008 a la fecha se ha convertido en un problema que cada día va creciendo.

Este problema en la mayoría de los casos es protagonizado por familiares o personas muy cercanas a las familias y los infantes, que cuando se van dando las oportunidades y se van presentando los factores, desencadenan el acto que en la mayor parte de los casos no es demandado por vergüenza o simplemente por no perjudicar a la persona y esto provoca que algunos casos empeoren con finales trágicos.

Estaría bien hacer un estudio sobre los principales casos y ver cómo es que se van presentando con los infantes y así poder hacer planes de prevención y detectar casos como estos y hacer justicia.

Según las investigaciones realizadas por diversas disciplinas académicas, son muchos los factores que dan pie a la violencia sexual en contra de los infantes. La desigualdad y la marginación desde la sociología y la pobreza desde el enfoque económico como ejemplo; desde mi punto de vista, no es  aceptable ni justificable bajo ningún caso y no se pueden seguir investigando las cusas sin generar elementos preventivos, y es que cada vez se van sumando más  víctimas al conjunto de este delito.

Una de las principales causas que se consideran es por la información que en la mayoría de los casos (es nula) y que seria que se les dé conforme a la educación sexual.

Esto se podría prevenir de alguna manera preparando a los niños como con derecho al acceso a la información con respecto a su sexualidad desde temprana edad, es una forma fundamental, pero un obstáculo muy grande es que mientras el contexto educativo sexual siga siendo marginado por la educación y con esto los valores religiosos, no se tendrá algún avance y es una pena que esto esté pasando en nuestra educación y cultura en Jalisco y peor en toda la república de los estados unidos mexicanos.

Por lo que observo este problema tiene 2 enfoques:

1.- Educativo

2.- Cultural

Sin duda alguna los valores de las sociedades van cambiando ante nuevos descubrimientos, como lo es el avance de la ciencia y la tecnología

 ¿Cómo se reacciona ante ella?

Una posible respuesta es adaptándose a la información y datos para todos los gustos, capaces de modificar costumbres y con ello las conductas.

Debería de ser un derecho de los niños el que se les instruya sobre el comportamiento sexual no solo desde la biología si no la psicología, sociología y la criminología, para que todos estos niños y niñas estén prevenidos y puedan detectar y afrontar un posible intento de abuso sexual.

Según las investigadoras de SAVE CHILDREN ESPAÑA, Liliana Orjuela López y Virginia rodríguez Bartolomé, para que pueda presentarse el elemento de la prevención es imprescindible el conocimiento de la realidad del abuso sexual y las dinámicas culturales y familiares que promueven su aplicación (factores de riesgo).

Igualmente es necesario establecer medidas y acciones de prevención y atención en todos los ámbitos responsables de la protección de los niños y las niñas para promover una respuesta adecuada a sus necesidades como víctimas de los delitos. Para ello es necesario generar mecanismos o sistemas estatales y locales de protección y que estos sean efectivos y eficientes. (Orjuela López y Rodríguez Bartolomé, 2013).

Para las autoras es la prevención la que implica en su totalidad la práctica sobre los ámbitos de investigación pública e intervención y esta a su vez alcanza a su sociedad en conjunto. La sensibilización ante las múltiples formas de violencia sexual en contra de los infantes, la educación de los niños y las niñas para su autoprotección y la adecuada formación de los profesionales que trabajan desde distintos ámbitos con menores de 18 años para detección temprana de estas situaciones.

Sería muy importante una reforma educativa en ese sentido ya que los profesionales relacionados al tema realicen su trabajo apegados a la ética, la educación en el sentido de instrucción, para la autoprotección y es de fundamental importancia para afrontar el tema.

 

                                         INTRODUCCION.

La violencia sexual en contra de los infantes se agudizo en los últimos 8 años. Estadísticas del sistema nacional de seguridad pública, indican que durante el primer semestre del 2016 y a finales de 2017 se denunciaron en el país 16, 631 mil delitos sexuales, de los cuales 6,454 fueron casos de violación.

Esa cifra indica que se presentaron 46.4 de denuncias por delitos sexuales cada día, lo que representa un caso cada 32 minutos en promedio.

Si solo miramos la violación el reporte promedio es de 35.8 casos, un promedio de una denuncia cada 80 minutos.

Estas estadísticas muestran que entre 2015 y 2017 las denuncias por delitos sexuales y abuso tuvieron un crecimiento del 12% y las de violación repuntaron en 6.2%.

Se tomó como parámetro el 2015 por que es el año que comenzaron a crecer más significativamente las denuncias por delitos sexuales en el país.

Estos datos solo reflejan una parte de la magnitud del problema, puesto que se estima que la cifra negra en los delitos sexuales, es decir los casos que no se denunciaron o se denuncian pero no se registran, ronda el 94.1% de acuerdo con información del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI), que retoma la comisión ejecutiva de atención a víctimas (CEAV).

La CEAV estimo en su diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual infantil en México  que, en promedio, se producen alrededor de 600 mil delitos sexuales por año en México. Se trata de un delito que afecta principalmente a las mujeres, de acuerdo con la CEAV, el 80% de las víctimas son del grupo femenino.

[pic 1]

 Como se observa en este primer semestre del año los estados del norte de México son los que más denuncian delitos sexuales. A la lista de los primeros 10 se suman Querétaro, Quintana roo y nuevo león como entidades que superan las 20 denuncias por cada 100 mil habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com