ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO SOCIAL”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Como ya se ha mencionado el conocimiento y desarrollo social del niño, comienza desde su nacimiento. Sin embargo, en esta lectura nos da una visión mas amplia sobre los conceptos de aprendizaje social. En donde todo comienza con un estudio en los cambios de las conductas sociales, por ello en los años sesenta, surge el área de estudio “conocimiento social” que tenia como objetivo dicho pensamiento vinculado con los cambios en las capacidades cognitivas

La lectura nos dice que muchas veces cuando conocemos a alguien, nos hacemos suposiciones, es decir anticipamos sin saber la conducta del otro, y nos inventamos ideas, a lo cual los psicólogos llamaron “percepción de las personas”, pues lo único que hacemos en imaginar cómo será esa persona, que pensara y de que manera creemos que actuara, mas no pensamos en que quizá es una idea errónea la que nuestra mente genera.

El área del conocimiento social se convierte así en un campo de estudio sobre nuestro conocimiento y la relación con los demás, basándose en 4 tipos de relaciones:

 El conocimiento de otros: como por ejemplo los sentimientos y pensamientos

 El conocimiento de relaciones sociales: amistad, conflicto.

 Relaciones en grupos sociales

 Funcionamiento de instituciones: político, familiares.

Podremos decir entonces que el conocimiento social estudia desde las percepciones, sentimientos e intenciones de los otros y de uno mismo. Por lo tanto, este conocimiento surge de la influencia de vivir en sociedad, y algunos autores que nos hablan de ello son:

 Vygotsky: quien sostenía que el desarrollo individual y los procesos sociales están íntimamente ligados.

 Bruner: con la participación de una vida social, favorecido por el andamiaje

 Piaget: en donde el niño tiene que ir construyendo tanto sus representaciones de la realidad como sus propios instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com