ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPLEO Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  2.493 Visitas

Página 1 de 4

GESTION Y ADMINISTRACION DE PYMES

ACTIVIDAD 2: LA ESTADISTICA Y MI CARRERA

ASIGNATURA: ESTADÍSTICA BÁSICA

PRESENTADO POR: MARÍA DOLORES PÉREZ GUTIÉRREZ

MATRICULA: ES1410914585

2o. SEMESTRE

TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO

ACTIVIDAD 2

LA ESTADÍSTICA Y MI CARRERA

“EL DESEMPLEO Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS”

Definición: “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

Yo elegí este tema porque considero que es una problemática que impacta nuestro entorno, desde el comienzo de la crisis global del 2009, los analistas laborales han prestado atención especial a lo que sucede con el desempleo abierto en México.

Actualmente el número de personas que buscan un empleo sin encontrarlo es elevado y ha permanecido así por más tiempo que en otras ocasiones en el pasado reciente

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que cito a continuación:

• Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes.

• Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.

El desempleo, debido a los distintos factores por los que es generado, y por las distintas situaciones en las que surge, está propenso a las subdivisiones:

• Desempleo cíclico: Cuando el empleo se genera solo por un ciclo.

• Desempleo estructural: Grupo de personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.

• Desempleo friccional: El movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales.

• Desempleo estacional: Aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo; como es el caso de la agricultura, por ejemplo.

• Desempleo por insuficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com