ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DE LAS POBLACIONES FRONTERIZAS EN LATINOAMERICA: UNA APROXIMACIÓN BIBLIOGRÁFICA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  6.337 Palabras (26 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 26

EL ESTUDIO DE LAS POBLACIONES FRONTERIZAS EN LATINOAMERICA: UNA APROXIMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Presentado por: Yessica M. Gómez Meléndez

El objetivo de esta investigación es indagar acerca de los efectos de los conflictos fronterizos en las poblaciones que viven en contacto o en proximidad con la frontera, y cómo estos influyen sobre los comportamientos culturales, demográficos y en la estructura de la población. Con esta investigación se trata de ir a las fronteras estatales con una perspectiva abierta que permita detectar y comprender la multiplicidad de fenómenos y realidades.

La situación de las poblaciones fronterizas constituye un tema interesante y complicado pues intervienen numerosos factores que abarcan, entre otros, aspectos muy importantes como lo son: la integración y cooperación regional, el intercambio comercial, el desarrollo fronterizo, la seguridad, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, la problemática de la doble nacionalidad y la migración ilegal, el incremento de la presencia militar y todo el impacto humanitario: desplazamientos, hostilidades, reclutamiento forzado, cruce de frontera, extorsión, situación de refugiados, enfrentamientos entre pobladores y ejercito, cierres de fronteras, entre otros.

De especial interés, resulta, además, destacar que la frontera es una realidad compleja, en la cual tienen presencia una multiplicidad de actores, que establecen relaciones dinámicas de variada índole, y que por lo tanto para determinar la realidad de estas poblaciones se debe considerar entre otros elementos su transitoriedad, la cotidianeidad de sus acciones, y la heterogeneidad de situaciones que en ella se desarrollan, por lo cual es importante subrayar que es un concepto en permanente evolución en el espacio y en el tiempo.

De este modo, es preciso realizar una definición conceptual del término frontera (y sus variables), de por sí complejo, como argumenta el autor Luis Oliveros, debido a que “las nociones que él suscita en estudiosos de distinta formación o dedicados a diferentes actividades (juristas; militares; empresarios; autoridades nacionales, regionales o locales; campesinos; miembros de comunidades nativas), es muy diversa” . Así mismo, es importante señalar que para el enfoque que se desarrollará en la presente investigación, el hacer referencia al termino frontera, implica reconocer por un lado, la existencia de vínculos de una comunidad humana con otra que, siendo vecina, pertenece a otra jurisdicción nacional, y por otro lado, reconocer que la frontera constituye un espacio de actuación compartida, escenario de una densa trama de relaciones económicas, sociales y culturales, de modo que a lo largo de este trabajo nos referiremos a las fronteras activas, es decir a aquellas zonas con una alta presencia y circulación de población.

Ahora bien son tres los conceptos que deben quedar claros antes de abordar la bibliografía, estos son: frontera, límites fronterizos y conflictos fronterizos.

Frontera: Límite territorial de un Estado respecto de otro; de modo que la frontera de un país supone el término del mismo y el comienzo de otro

Límites fronterizos: De acuerdo a Landavazo (2003), “son las áreas marginales de los territorios decretados pertenecientes a un Estado, son líneas que acotan unidades políticas establecidas. Estos pueden ser genéricos, que se basan en su origen, como los límites físicos que se derivan de algún rasgo del medio geográfico, los límites étnicos que dividen a las poblaciones en función de su origen étnico-cultural, los históricos que se definen en función de antiguas divisiones políticas, y los geográficos cuando se trata de líneas rectas que siguen un meridiano de longitud o un paralelo de altitud” .

Conflictos limítrofes-fronterizos: De acuerdo a Domínguez (2001), estos conflictos “son las disputas, controversias o desacuerdos entre dos o más estados vecinos respecto a donde se fijarán los límites físicos y jurisdicciones, los cuales pueden ser en tierra, agua o aire. En el conflicto están los desacuerdos sobre quien ejerce la soberanía, quien dicta las reglas sobre el espacio físico que se reclama, cuestiones que pueden conducir a enfrentamientos diplomáticos y/o militares. Estos conflictos se pueden distinguir, o bien por las razones del desacuerdo, o bien por la magnitud del territorio reclamado. Algunas de las principales razones de dichos conflictos han sido la formación de la nación como tal, la explotación de recursos, las migraciones a gran escala o las maniobras de las élites políticas dominantes en busca de reconocimiento en sus escenarios nacionales”

Las actuales líneas de investigación en el estudio de las fronteras en el continente americano responden a una misma preocupación: las zonas fronterizas como epicentro de inestabilidad y violencia. Recordemos que el tema comienza a tomar mayor interés con la obra The significance of the frontier in America History, de Frederick Jackson Turner en 1893. A partir de ese momento el estudio de la frontera ha incentivado y atraído a investigadores de diferentes áreas, y desde muchos puntos de vista.

Para comprender las nuevas líneas de interpretación del fenómeno se intenta responder a varios interrogantes. Por ejemplo: ¿Cuáles son las áreas geográficas hacia donde se enfocan las investigaciones actuales?, ¿A qué disciplinas de las ciencias sociales interesa mayormente el tema?; ¿Desde qué nuevas perspectivas se estudia?; ¿Qué actores sociales se interrelacionan en estas zonas?; y finalmente ¿Cómo y en qué medida ha afectado a las poblaciones que habitan las zonas de fronteras, la inestabilidad generada a raíz de los conflictos limítrofes? El análisis de las publicaciones permite responder a algunos de estos cuestionamientos y deja abierta las posibilidades a nuevas búsquedas y propuestas.

Las referencias reseñadas proceden de varias ciencias, particularmente de la geografía, la historia, la política y la economía. Los datos que utilizan para confirmar las hipótesis de investigación, provienen generalmente de censos, encuestas, estadísticas y archivos oficiales; y la bibliografía consultada fue atendida en dos direcciones: los textos que se especializan en el análisis histórico y político de los conflictos fronterizos en América Latina, y los que abordan la problemática socioeconómica de las zonas de fronteras.

La tendencia en los últimos años se dirige al análisis de fronteras, como epicentro de los conflictos fronterizos, y espacios en los que se evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com