ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Fronteriza


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  6.477 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Barquisimeto- Estado Lara

La frontera constituye una región que abarca el espacio geográficamente limitado por la extensión empírica de los procesos de interacción entre personas que viven en ambos lados de la frontera

Límites Fronterizos

Venezuela limita por el Norte con el mar Caribe, con una extensión de 2.813 kilómetros de costa; por el Sur con la República de Brasil, con 1.700 kilómetros de frontera; por el Este con el océano Atlántico y la República de Guyana, con la cual tiene una frontera de 743 kilómetros sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966; por el Oeste limita con Colombia, sobre una extensión fronteriza de 2.219 kilómetros.

El Estado venezolano tiene particular interés por atender de manera integral los espacios fronterizos, dentro de un esquema de planificación y ordenamiento del territorio, donde la preservación, el manejo adecuado de los recursos naturales renovables y la ocupación ordenada del territorio, constituyan el marco de referencia que orienta las acciones.

Por ello, en 1995, el Consejo Nacional de Fronteras (CFN) de Venezuela y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio de cooperación, con el propósito de poner en marcha el Programa de Asistencia y Cooperación Técnica para el Desarrollo Fronterizo.

El espacio o anillo fronterizo de Venezuela está constituido por la frontera marítima, la cual abarca un conjunto de islas -Las Aves, Los Monjes, Los Roques, La Orchila, La Blanquilla y la Isla de Margarita, que conforman un área de 2.900 kilómetros-, y una plataforma continental integrada por los estados de Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia, cuya línea fronteriza es de 5.017 kilómetros.

Las fronteras de Venezuela cubren un espacio de 7.917 kilómetros y una superficie de 667.600 kilómetros cuadrados, es decir, el 74.29% de la superficie nacional. En estas zonas, habitan 6.336.039 habitantes, o sea, un tercio de la población nacional.

Esta situación contrasta con las enormes potencialidades y los diferentes niveles de actividad económica que se desarrollan en el interior de los espacios fronterizos. La producción de la zona es diversa y refleja cuantiosas inversiones en trabajo, capital, tecnología y recursos humanos, así como la existencia de una gran variedad de recursos naturales.

Problemas fronterizos

Fronteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com