ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARRÁFO


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES EL PÁRRAFO?

El párrafo es una unidad lógica de pensamiento que utiliza el texto o sea la escritura para expresar, argumentar y demostrar conceptos, juicios, raciocinios e ideas.

El párrafo contiene una idea principal y, generalmente, varias ideas secundarias. Forma parte de un artículo en el que se desarrolla un tema específico y constituye un subsistema de oraciones integradas entre sí para lograr demostrar la idea principal. Está formado por oraciones separadas entre sí por punto y seguido o por punto y coma y es una unidad textual más compleja que la oración.

Un artículo está compuesto de párrafos, un párrafo está compuesto de oraciones. Pero no podemos olvidar que un párrafo es por sí mismo, un artículo.

EL PÁRRAFO ES UNIDAD LÓGICA DE PENSAMIENTO

Cuando escribimos bien, podemos deducir, entonces pensamos bien. Lo importante de la buena escritura es que ella expresa correctamente nuestro pensamiento.

Cuando escribimos mal, la deducción también es lógica, entonces pensamos mal. El asunto de la incorrecta escritura no es sólo un asunto de Lingüística, de Gramática, de Ortología, de Semántica, de Sintaxología.

La escritura es similar al habla. Cuando hablamos bien, quiere decir que estamos pensando bien. Es que hablar es, también, pensar. Estudiar el párrafo sin entender que es una unidad lógica de conocimiento. ¿Qué es lo que el escritor coloca sobre esa área blanca de papel, utilizando el lenguaje escrito? Pues digámoslo: pensamiento hecho escritura. Conocimiento desbordado a través del lenguaje escrito.

El siguiente esquema o diagrama nos muestra la relación que podemos establecer para demostrar la integración de las diversas formas de conocimiento, especialmente de pensamiento, con el párrafo. En él observamos cómo la palabra y la frase están ligadas al concepto, como forma de conocimiento que define una cosa. El juicio, forma de pensamiento que nos permite afirmar o negar algo está representado en la oración. Eso es la oración un juicio. El párrafo, que es la materialización del raciocinio, forma de pensamiento que nos permite discurrir una idea, aparece como una estructura de pensamiento y no como aislado, como algo que no tiene que ver con la función humana de pensar.

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO.

El párrafo contiene una idea principal y es un artículo; La forma correcta de pensar consiste en formular una sola idea principal en un discurso lógico. Esa idea se ha denominado idea principal y debemos entender que es el sistema de pensamiento determinante. Todas las demás ideas incluidas en el párrafo estarán articuladas, relacionadas, en función del sistema dominante, contenido en la que llamamos oración directriz que contiene la idea principal.

Eso es lo que denominamos artículo. ¿Qué es un artículo? Un sistema de escritura que integra dentro del párrafo una o varias oraciones subordinadas a la determinante.

El artículo podrá estar compuesto de uno o varios párrafos. Si es esto último, los párrafos deberán estar articulados entre sí en el desarrollo de diversas ideas principales.

CLASIFICACIÓN DE PÁRRAFOS.

Clasificar los párrafos según el propósito del escrito nos ayuda a evitar problemas comunes en la redacción: ambigüedad, vaguedad o excesiva generalización de las ideas.

TIPOS DE PÁRRAFOS.

IDEAS PRINCIPALES E IDEAS SECUNDARIAS DE UN TEXTO

Un texto está constituido por párrafos. En cada párrafo se puede distinguir una idea alrededor de la cual se organiza una información.

Las ideas principales expresan información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial del tema.

Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.

“TEMA PARA RESALTAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ESTE PÁRRAFO”

Hacer ejercicio con regularidad ayuda a perder peso, relaja tensiones y previene enfermedades. Media hora de gimnasia, realizada cinco veces por semana, supone un cambio de vida que merece la pena experimentar. Entre sus múltiples ventajas está el hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com