ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA POLITICO MEXICANO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Cruz Vázquez Angel Armando

Grupo: 659

Materia: Prob. Soc. Pol. Eco. Mex

Trabajo: 1

27/1/2020

EL SISTEMA POLITICO MEXICANO

A partir de la derrota de los ejércitos de villa y zapata empezó a afianzarse en el poder un nuevo bloque dominante. La décadas de los 20 y 30 sirvieron para conformar el nuevo estado burgués mexicano. Sus características son:

  1. Un presidencialismo fuerte que limita los otros poderes, desde la constitución se acento que el ejecutivo tuviera más poder, la constitución dice que el presidente es el jefe de prácticamente todo y puede proponer leyes, disponer del gasto público, nombrar y destituir a los integrantes del gabinete así como designar a los integrantes de la suprema corte de justicia, que durante años los poderes legislativos y judicial han respaldado las decisiones presidenciales.

El presidente es jefe de la llamada clase política que designa a los altos mandatarios de los puestos públicos, así mismo es el encargado de premiar y castigar a los integrantes de dicha clase. El estado mexicano no es democrático ni dictorial, el estado de constituyo sobre de una integración dirigida políticamente, llegando a abarcar la mayoría de los sectores organizados y adoptando los intereses de estos sectores. En la medida de que México se moderniza el proceso de su desarrollo exige la continua conformación de modelos políticos modernos cosa que implica como una necesidad que parece tan obvia que no vale la pena discutir el que tales modelos se transformen. El presidencialismo se sitúa en movimientos sociales de modernización. En nuestro país el presidencialismo se impone mediante la lucha contra el caudillismo y su completa destrucción. En indudable que los más decisivos esfuerzos en contra del caudillismo fueron hechos por obregón y calles y que la cuestión hacia años había sido liquidada cuando inicio la época cardenista.

  1. Otro rasgo es la creación del partido oficial el partido revolucionario nacional (PNR) se transformó en el partido de la revolución mexicana (PRM) bajo la presidencia de Cárdenas y durante el sexenio de miguel alemán en partido revolucionario institucional (PRI), pero siempre estuvo apoyado por el estado en sus actividades y financiamiento.

El poder del partido oficial proviene del apoyo del estado y del control que ejerce sobre las organizaciones de masas. El partido nacional revolucionario quedo constituido en 1929 el partido oficial no podía ser el organismo centralizado en el que devino luego, se trataba de reunir en un solo bloque fuerzas dispersas la mayoría de carácter local y dependientes, el PNR comenzó siendo una coalición de fuerzas. Las fuerzas políticas, partidos u organizaciones que no formaron parte del partido oficial comenzaron a ser combatidas por la organización y por el gobierno. Cuarto años después de su creación el partido fue modificado acordándose la disolución obligatoria de las agrupaciones que lo habían integrado inicialmente, con esto multiplico fuerzas y se transformó en la principal organización del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com