ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL YARQA ASPIY


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

       EL YARQA ASPIY

Es una fiesta de carácter local en honor a las divinidades ancestrales y en homenaje al agua y la tierra  (yacumama y Payachamama ) .Su celebración se realiza en el mes de setiembre  y dura aproximadamente  cinco días ; corre a cargo del “sequia mayordomo “, que tiene que coordinar con los varayuq , los pongos y los aukis .Con este ritual , se da inicio al ciclo agrícola que simboliza la nueva vida .

Desarrollo

El ritual comienza cuando, por la noche , los aukis y pongos (especialistas religiosos )llevan ofrendas alas Apus y a ala mamapacha .Al día siguiente , en lugares consabiados fuera del pueblo , realizan el “angoso” :libaciones ceremoniales de licor de color rojo y adoran las cruces;de noche , retornan al pueblo entre música , canciones y bailes y después se da inicio a la competencia de danzan tes de tijeras .

En determinado momento de la fiesta , toda la población se traslada junto con los danzantes de tijeras , los “Incas” y el “Capitan” al Urqu Yarqa (boca toma , canal den agua) patra empezar con su refaccion. Previante , entregan una ofrenda en el lugar llamado Puquio: adornan un cruz con muchas flores y los introducen al boquerón del manantial.

Igual realizan en Herma, Ccaccya Puquio y Paqchilo (estos dos últimos son los canales de mayor importancia y significación, porque la mayoría de los comuneros hacen uso de sus aguas), Urpay Puquio y tinta Huasco. En cada uno de estos lugares trabajan un día .

La fiestas termina con el despacho de danzantes de tijeras, música  y personas que atenedieron alas visitas.

Merece un comentario aparte el Ayala,Jaila o Halila, que es una típica danzas de los solteros de puquianos en la fiesta del agua. La especial atención de los damos  a esta danza es porque al movimientos socio-religioso del Taki Onqoy, también se le conocio como “Ayra” y existen la posibilidad que tenga alguna mutualidad. En Puquio, sus letras y música “además de expresar  sus tiernas alegrías, dicen  de las justas aspiraciones del hombre andino en(la) elaboración de otro o mejor porvenir.La jaila(…) es también nostalgia y añoranza, por aquel fastuoso pasado que vive en la mente de los comuneros de Puquio como un sueño glorioso, difícil de repetirse hoy “ para los actuales jóvenes campesinos de Puquio ,la Ayla (sea el ayla taki o el ayla tusuy) es el acontecimiento más querido de la fiesta del agua. Se dice que Jaila vendría de jailli, canción y danzas de triunfo; en efecto;en efecto , sus letras tienen este carácter, además denota fricciones interétnicas y añoranzas al pasado:

_!Ajajay, el indio vale. El misti es maula (inútil, fanfarron).

-nosotros si somos ¡machos!

-Yo soy, yo;¡carajo!

-¿Dónde estarán los tirmpos de antes?

-¡trago!, ¡trago! ¡he dicho!

Lamentablemente, nopudimos hacer un seguimiento al Ayala en Soras, nos dijeron que ya no había. Empero, Hector Espinoza  menifesto que vio esta danza en tátara, contiguo a Soras, en 1985 y esta relacionada con la danza de las tijeras.

La “conciencia milenaria” en el nuevo ciclo agrícola es visto como una regeneración (dentro del ciclo temporal intermedio, el anual)que hay que hay que propiciarla a través de la rendición de honores a las divinidades ancestrales: Yacumama y Pachamama, que representa la esperanza, la fecundidad y esta ultima, la naturaleza sacralizada. En la Ayala, danza que acompaña al ritual antes escrito, las letras y música simbolizan un presente difícil, un pasado que es recordao como un tiempo de regeneración y que despierta nostalgia , y un futuro también esperanzador, regenerador .  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com