ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE LA DANZA YARQA ASPI


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 15

.- INDICE

III.- INTRODUCCION

IV.- HISTORIA

1.- Resumen de la danza “ Yarqa Aspiy y Cabildo de

Uchpas”.

2.- Denominación de la Danza

3.- Etimología

4.- Síntesis Histórico de la Danza “Yarqa Aspiy y

Cabildo de Uchpas”.

- Procedencia

- Origen

- Época de Ejecución

- Articulación del Yarqa Aspiy con Leyendas

• Ingapa Yargan

• Yana Runacha

- Tipo de Danza

5.- Descripcion y Estructuracion de la corogreafia de la Danza

Yarqa Aspiy y Cabildo de Uchpas”.

6.-Resumen

7.- Referencias Bibliograficas

III.- INTRODUCCION

Las circunstancias actuales ponen a prueba una vez mas, la capacidad de respuesta institucional permita alcanzar una información reflexiva sobre las diversas exigencias que la educación moderna nos plantea. En tal sentido la se haya empeñado en lograr los cambios conductales de los docentes y alumno para enfocar una nueva visión Pedagógica acorde a nuestra realidad Socio Cultural, Geográfica, Histórica.

Si bien hoy en día el Folklore esta atravesando peruana etapa de renacimiento pesar del crecimiento Religioso de la Globalización y Tecnología, la educación a enfocado una manera que hoy se ha concatenado el termino de Folklore y Pedagógica.

En tal sentido es preocupación de la educación peruana. Formar el cultivo del folklore y toda forma de manifestación cultural para apreciar la variada y rica tradición Folklórica del Departamento de Ayacucho admirar la disciplina y el deseo de hacer todo lo mejor en el escenario, por los estudiantes que mañana serán profesionales en los diferentes equipos de acción para que lleven en su ser el sentir y cariño de su identidad, valorando su propia cuna, su raíz para no enloquecer con las influencias extranjeras. Finalmente nos queda apreciar el talento, las demostraciones corporales y espirituales, así como las destrezas en los movimientos dominio del escenario, uniformidad y belleza de su coreografía del elenco de danzas que representa la niñez escolar que serán derrochados en el próximo. Encuentro Interescolar.

IV HISTORIA

1.- RESUMEN DE LA DANZA “YARQA ASPIY Y CABILDO DE UCHPAS”

Es una danza de género festivo practicado en el Departamento de Ayacucho, Provincia de Huanta, Distrito de Luricocha, comunidad de Parina, Uchpas.

Durante la segunda quincena del mes de noviembre con ocasión de celebrar el equinoccio solar de Primavera desde tiempos Pree Hispanicos se practico el Yarqa Aspiy, en Huanta desde el periodo Wari con el proposito de rendir culto a la pachamama y las deidades como la yacumama.

En sus inicios fue una festividad comunal, luego fue realizado por los hacendados de Luricocha actualmente lo ejecutan los capataces o mayordomos con la ayuda de la comunidad practicándose el Ayni y Minka.

Desde 1930 se le ha fusionado el cabildo en el cual se elige a los nuevos capataces y se baila Negrerías integrado por hermandades y cofradías de negros esclavos que llegaron a Luricocha a adorar las cruces.

Yarqa Aspiy ha sufrido algunos cambios a través del tiempo, pero mantiene su esencia dandole un carácter platico al hecho folklorico.

Cada una de sus frases han sido investigados por un equipo de profesionales Marianos siendo estas: Yarqa Aspiy, Quñanarikuy, Akuy, Cabildo, Doce, Negreria, Adoración, Pascua y Araskaskas

2.- DENOMINACIÓN DE LA DANZA.

La danza es una síntesis de 3 o 4 días de actividad comunal llamado “Yarqa Aspiy y Cabildo de Uchpas”

3.- ETIMOLOGIA:

Provienen de la unión de dos vocablos quechua y español; “YARQA” que quiere decir acequia y “ASPIY” del sufijo derivativo quechua “escarbar”. Unidos estas dos palabras “YARQA ASPIY” significante “Escarbe o Limpieza de la acequia”.

“CABILDO” según el Diccionario Enciclopédico Universal “Cervantes” (1998) quiere decir:

“Junta de hermanos de ciertas cofradías”

En el sentido Folklórico, con referencia a la danza, Cabildo, aparte de ser una junta de hermanos de cofradías es una “Junta donde se reúnen, los integrantes de un ayuntamiento para elegir y designar responsables de acciones comunitarias a realizarse”

(VIDAL HUAMAN QUISPE – Glosario de danzas ayacuchanas)

4.- SINTESIS HISTORICO DE LA DANZA “YARQA ASPIY Y CABILDO DE UCHPAS”.

PROCEDENCIA:

La danza Yarqa Aspiy y Cabildo de Uchpas se practica en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Luricocha, comunidad de Uchpas.

ORIGEN:

“El Yarqa Aspiy” tiene raíces ancestrales, desde épocas pre – Incaicas y fuertemente practicado en el incanato.

Mientras que el Cabildo es practicado desde la llegada de los negros esclavos traídos del África, durante el colonia por los españoles.

Una de las aproximaciones mas cercanas al origen del Yarqa Aspiy en Luricocha es el trabajo realizado por Lidio M. Valdez y J. Ernesto Valdez, quienes descubren un “canal antiguo” en la zona de Huamanguilla para utilizar y distribuir las aguas de la Laguna de Yanaqocha.

Esta obra de ingeniería fue construido en el periodo Huari, según informaciones etno históricas y datos arqueológicos de Lidio y Ernesto Valdez, como se puede notar en el grafico, la influencia de las lagunas que rodean el Razhuillca especialmente las que se orientan hacia Luricocha.

Mientras que el cabildo se practica desde los años 1930 aproximadamente.

ÉPOCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com