ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

También llamado: estado de rentas y gastos, estado de ingresos y egresos, estado de rendimientos, estado de resultados, o G y P; es un estado financiero básico que nos determina los resultados obtenidos por una empresa en un periodo determinando; se elabora o se presenta solamente con las cuentas nominales (o transitorias o de resultado); no es un estado financiero acumulativo, al final de cada periodo (mensual o anual) nos determina unos resultados los cuales (al final del periodo) deben pasar a formar parte del nuevo balance general al último día del periodo. Tiene un encabezamiento con el nombre de la empresa, nombre del estado financiero y el periodo; existen diferentes formatos o presentaciones del estado de resultados, los cuales dependen del tipo de empresa

PARTES del G y P: Básicamente son los gastos y los ingresos de la empresa en cada periodo, ejemplo:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

Nota: no hay que confundir las partes del G y P con los resultados del estado

de G y P; además, todo tipo de empresa tiene dos clases de gastos: operacionales y no operacionales; de igual manera dos clases de ingresos: operacionales y no operacionales.

- Gastos Operacionales: son todos aquellos gastos caudados o del periodo, necesarios para el desarrollo normal de operaciones de una empresa, son periódicos, se clasifican en dos grandes grupos:

  • Gastos o costo de venta el cual debe considerarse en una cuenta totalmente independiente, es el costo de la mercancía vendida.
  • Gastos operacionales (por servicios) pueden ir a una sola cuenta llamada “Gastos Operacionales”, estos últimos (operacionales) se pueden clasificar por criterio de la empresa en tres subgrupos:

  1. Gastos Administrativos: son todos aquellos gastos causados o del periodo que se relacionan con la planta del personal y la infraestructura física de la empresa.

 Ej. Nomina (sueldos), horas extras, prestaciones sociales, arriendo, mantenimiento, servicios etc.

b) Gastos Financieros: son todos aquellos gastos causados o del periodo relacionados con bancos, corporaciones o identidades financieras.

 Ej. Intereses, chequeras, comisiones bancarias, etc.

c) Gastos de o en ventas son todos aquellos gastos causados o del periodo que se relacionan con los departamentos o áreas como cartera, ventas, mercadeo etc.

 Ej. Publicidad, fletes sobre ventas, comisiones a vendedores, etc.

- Gastos no Operacionales: son todos aquellos gastos causados o del periodo, que no son periódicos, no son operacionales, no se originan en la actividad propia de la empresa; por el contrario, son esporádicos e imprevistos, Ej. Hacer donaciones, pérdida, robo o deterioro de activos de la empresa, estos gastos pueden ir a una sola cuenta llamada otros egresos.

- Ingresos Operacionales: son todos aquellos ingresos recibidos según el objeto social de la empresa; en una empresa comercial serán los ingresos por ventas de mercancía, la cuenta como tal se le denomina ventas, totalmente independiente que sean de contado, a crédito, por cuotas, al por mayor, o al detal, con ganancias o perdidas, etc. Esta cuenta como tal son los ingresos o ventas netas de la empresa, si existen devoluciones o descuentos en ventas estas deducciones disminuyen los ingresos o las ventas brutas de la empresa obteniendo como el resultado en esta diferencia los ingresos operacionales netos o ventas netas (del periodo).

- Ingresos no Operacionales: son todos aquellos ingresos causados o del periodo, que recibe la empresa por cualquier otro concepto (como servicios) y que son diferentes a las ventas.

RESULTADOS DEL G y P

Los resultados que puede obtener una empresa al final de un periodo contable llámese mes o año son:

  1. Utilidad Neta o Utilidad del ejercicio, es el resultado mas común que debe tener una empresa cualquiera.
  2. Perdida Neta o Perdida del ejercicio, es el otro resultado final que puede llegar a tener una empresa.
  3. Reserva Legal, es parte de las ganancias o utilidades que se destinan por ley a proteger el capital de los socios en casos de quiebra, su porcentaje es del 10% (por ley) de las utilidades después de impuestos.
  4. Reservas estatutarias o Por Estatutos, también son parte de las utilidades o ganancias que se destinan por estatutos de la compañía para un fin específico, el porcentaje de cada una de ellas no puede exceder del 10% también calculada sobre las utilidades después de impuestos; Ejemplo: 5% para adquirir una sede propia, 8% para comprar un terreno, etc.
  5.  Provisión para pago de impuesto, es el impuesto que por ley la empresa debe pagar sobre sus utilidades, se le llama también impuesto de renta y complementarios; para este año es del 33% (de las utilidades antes de impuestos).

NOTA: Si una empresa al final del periodo obtiene Utilidades debe hacer provisión para impuestos y estimar o calcular las reservas; caso contrario si obtiene perdidas no puede pagar impuestos sobre el valor de las perdidas, por lo tanto, no podrá hacer provisión para impuestos, ni tampoco por lógica calcular reservas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com