ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Ganancias Y Pérdidas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Es uno de los estados financieros básico, el cual muestra la utilidad o pérdida obtenida en un período determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Se habla de un período determinado, por cuanto una utilidad o pérdida se obtiene por actividades de diversa naturaleza y realizadas a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista financiero, es fundamental el determinar la correspondencia de ingresos, costos y gastos en diferentes períodos.

El Estado de Resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos, cuyos saldos deben ser cerradas al finalizar el ejercicio contable. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

Más allá de los registros contables que puedan derivarse de la aplicación de una norma contable, en el estado de resultados se pueden plantear diversos criterios que implican al menos lo siguiente:

• Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

• Componentes de Estado de Resultados.

• Expectativas de la Gerencia.

• Relación con el Balance General.

Los Principios de Contabilidad Aplicables determinan cuándo deben ser registrados los ingresos, costos y gastos (Principio de Realización)

Los Componentes del Estado de Resultados, también afectan la elaboración de las cifras, por lo cual debe mantenerse la consistencia en la clasificación, presentación, y revelación de transacciones.

El tercer criterio no relacionado directamente con aspectos contables, se refiere a las Expectativas de la Gerencia, las cuales influyen en la elaboración del estado de resultados, porque la gerencia vincula en ocasiones sus objetivos al cumplimiento de metas de cuotas de ingresos o reducción de costos y/o gastos.

INGRESOS

Valor recibido por concepto de transacciones encaminadas a alcanzar el objetivo de la entidad económica. Las entidades lucrativas obtienen sus ingresos por medio de las Ventas.

EGRESOS

Valor de las erogaciones que es necesario efectuar para obtener los Ingresos. En el caso de entidades no lucrativas, los Egresos suelen limitarse a los Gastos de Operación. En las entidades lucrativas, se hace necesario considerar, además de los Gastos de Operación, el Costo de Ventas, el cual es igual al valor que tuvo que pagar el vendedor por las mercancías realizadas.

Diferencia entre Ingresos y Egresos.

En entidades sin fines de lucro, se expresa: exceso de los ingresos sobre los Egresos o viceversa, según el caso.

CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS

Los ingresos se clasifican en: ordinarios o de operación y extraordinarios o secundarios.

• Ingresos ordinarios o de operación:

Son aquellos derivados de la actividad principal. En el caso de las entidades mercantiles son las ventas de mercancías, servicios, etc. En las asociaciones civiles son las cuotas de los socios o los donativos. Para el gobierno son impuestos.

• Ingresos extraordinarios o secundarios:

Son los otros ingresos, o sea, los que no se derivan de la actividad principal, como son: los intereses ganados por inversiones en valores que comúnmente se registran bajo el rubro productos financieros. Los productos en venta de activo no circulante, las comisiones eventuales, etc. Todo esto se registra comúnmente bajo un rubro especial o un genérico de otros productos

CLASIFICACIÓN DE LOS EGRESOS

Los egresos se clasifican en: ordinarios o de operación y extraordinarios o secundarios.

Egresos ordinarios o de operación:

Son aquellos originados por la actividad principal de la entidad. Y éstos pueden ser:

Costo de venta

Donde se incluyen los costos de las mercancías o servicios vendidos y que al deducirse de las ventas netas producen la utilidad bruta. (Ventas netas Costo de Venta = Utilidad Bruta).

Gastos de operación

Son todos los gastos que permiten el funcionamiento de la entidad para el logro de su fin principal. Estos gastos de operación se han conocido clasificados bajo los siguientes rubros: *Gastos de venta, sueldos y comisiones a agentes, impuestos sobre ingresos mercantiles, empaques, etc. *Gastos de administración, sueldos al personal administrativo, rentas de oficinas, depreciaciones del equipo de oficina, etc. *Gastos financieros, intereses por préstamo, etc. Al deducir los gastos de operación de la utilidad bruta, obtenemos la utilidad de operación

Egresos extraordinarios o secundarios

Son los otros egresos, los que no se han originado por la actividad principal. Estos pueden ser: la pérdida en venta de activo no circulante, gastos eventuales, etc. Todo esto se registra comúnmente bajo un rubro especial o uno genérico de Otros Gastos

GASTO DE ADMINISTRACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com