ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL ARTE: Fiestas tradicionales del cantón Cayambe


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

ESTADO DEL ARTE: Fiestas tradicionales del cantón Cayambe

La educación audiovisual impresa cuenta con distintos los movimientos y distintas escuelas artísticas que se desarrollaron en  siglo XX. Dentro de  ellas se encuentra la escuela Futurista y sus representantes son Thomaso Marineti esta escuela desarrolla categorías como el fotomontaje y el collage utilizando el movimiento y la dinamia.

Esta escuela permite abarcar varios temas dentro de su contexto. Principalmente en esta ocasión se busca establecer aspectos fundamentales sobre las | del Inti Raymi, en el cantón Cayambe. Esta fiesta es tradicional de la región interandina y se da en  celebración al sol y la tierra por la cosecha recibida y, forma parte de la identidad cultural de los pueblos originarios de la región Latinoamérica.

“El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos. Recoger esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido a través del canto y la alegría de los vientos que nacen de los verdes campos y los dorados trigales de este suelo”. (Ministerio de Cultura y Patrimonio, s.f.)

Se considera importante estas festividades por el  gran impacto que dan  dentro de la cultura andina, sin embargo las tradiciones y costumbres que se mantienen en esta celebración han sido enraizadas dentro de las familias que son parte de  las mismas. Por ende es necesario conocer varios aspectos de esta participación dentro de las sociedades originarias, su historia les ha transformado en iconos representativos históricamente de lo que es identidad de la región latinoamericana.

La elaboración de afiches abordando esta festividad buscan principalmente dar a conocer los distintos acontecimiento que se desarrollan en los días de fiesta en el cantón Cayambe. Dentro de estos días las prácticas tradicionales son innumerables y todas ellas se encuentran a cargo de los priostes de ese año. Priostes es un término que el diccionario español le determina como el representante de una hermandad. Dentro de este producto comunicacional impreso se busca demostrar él trabajó de este personaje durante el periodo de las festividades.

En un segundo lugar en otro producto comunicacional impreso como es el afiche se busca representar gráficamente la dinámica de los rituales que se desarrollan dentro de estas festividades y que son parte de la vida y tradiciones de las sociedades culturales indígenas del Ecuador en este caso del Cantón Cayambe.

El fundamento de estos productos comunicacionales buscan principalmente dar conocer cómo se  puede trabajar un tema social conjuntamente con las escuelas y movimiento del arte establecidos en la obra de Josef Müller Brockmann titulada  Historia  de la comunicación visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com