ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO: SUS ELEMENTOS Y FINES


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.859 Palabras (20 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 20

ESTADO: SUS ELEMENTOS Y FINES

EL ESTADO

CONCEPTO

Dentro de los grupos sociales formados por el hombre, sin lugar a dudas, el de mayor importancia para el ámbito jurídico es el Estado; toda vez que la creación, interpretación y ejecución de las normas jurídicas correspondan al mismo.

El Estado es la organización jurídica de una sociedad, bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Los elementos del estado son:

  • Territorio
  • Población
  • Poder
  • Soberanía

A continuación, analizaremos cada uno de estos elementos, que son fundamentales para el Estado pueda existir.

TERRITORIO

Es el espacio geográfico sobre cual el Estado ejercita su poder. El territorio del Estado abarca no solamente la superficie, con sus campos, montañas, ríos y lagunas, sino también el subsuelo, con sus minerales, el espacio atmosférico, las costas y los litorales, con su extensión de mar territorial (12 millas náuticas). Actualmente debemos resaltar como parte del territorio nacional el espacio electromagnético.

[pic 1]

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos indica:

CAPÍTULO II 

De las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional

Artículo 42. El territorio nacional comprende:

  1. El de las partes integrantes de la Federación;
  2. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
  3. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;
  4. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
  5. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores;
  6. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.

POBLACIÓN

Siendo el conjunto de hombres y mujeres que pertenecen al Estado. De la misma forma se podría indicar que es el conjunto de habitantes que reside en el país.

En nuestra Constitución se identifica al pueblo como el titular de la soberanía, cuya voluntad es constituirse en una Republica representativa, democrática, laica y federal, que ejerce su soberanía mediante los poderes de la unión.

PODER

Para la correcta organización de la sociedad se necesita de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. El poder de Estado, siempre será coactivo, lo que implica la posibilidad de hacer cumplir las normas de manera forzosa.[pic 2]

En correspondencia al Poder el art. 49 de la CPEUM, señala:

TITULO TERCERO

 CAPÍTULO I  

DE LA DIVISIÓN DE PODERES.

Art. 49.- El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.  

No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de Facultades Extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29.- En ningún otro caso se otorgarán al Ejecutivo facultades extraordinarias para legislar.

SOBERANIA

Es la facultad que tiene el Estado de auto limitarse y auto determinarse. El poder soberano es el más alto o supremo, es un poder independiente.

La autoridad del estado es soberana, toda vez que dentro de su territorio está por encima de cualquier otra autoridad que se establezca en grupos o instituciones privadas y hacia el exterior de su territorio representa una condición de igualdad con otros Estados nacionales con los que se relaciona.

FINES DEL ESTADO

Se trata de los grandes objetivos que el Estado pretende alcanzar. Sus principales fines son:

BIEN COMÚN

Conjunto de condiciones que permiten el progreso armónico de la comunidad, la generación de los bienes públicos que benefician a la comunidad en general y a los individuos en específico, la conservación del orden, la convivencia específica y la integralidad del territorio.

JUSTICIA

Representa dar a cada quien lo que le corresponda; también es cierto que dicho concepto aplicado al Estado debe entenderse como mayor igualdad de oportunidades para todos, en un ámbito de libertad cada vez más amplio.

SEGURIDAD

De las personas y de las comunidades, para que puedan ejercer sus derechos y proteger sus bienes correctamente obtenidos. Así mismo el estado debe garantizar la paz y el orden, es decir, el Estado debe impedir que se de la violencia entre los miembros de una comunidad.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Estado debe proteger aquellos derechos que tenemos por el simple hecho de vivir.

LA DIVISIÓN DE PODERES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 49, que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin poder reunir dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a los dispuesto en el artículo 29.

PODER EJECUTIVO

El Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo, que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 80 CPEUM).

La elección del Presidente es directa, es decir, la realiza el pueblo, en los términos que dispone la ley electoral. (Art. 81 CPEUM).

De acuerdo al Art. 82 de la CPEUM, para ser Presidente se requiere:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijos de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
  2. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
  3. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
  4. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
  5. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
  6. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, gobernador de algún Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
  7. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Debemos mencionar que mediante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014, el texto del artículo señalado quedo en los siguientes términos.

Art. 83.- El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com