ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado. Elementos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11

El Estado es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde de acuerdo a la norma internacional, regido por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

1.- Elementos:

-Población: es un conjunto de personas que viven dentro de un espacio geográfico determinado, formado principalmente por los nacionales pero, también incluye a individuos de todas las condiciones y procedencias, incluso a los extranjeros y emigrados.

Art. 2 Const. La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas…

Art. 30 Const. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización…

Art. 33 Const. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el art. 30 Const. …

Art. 11 Const. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia… Limitaciones que pongan la leyes sobre inmigración, emigración o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país…

-Territorio: Es un área geográfica poseída por un Estado, que está constituido por la superficie terrestre, el subsuelo, la superficie marítima y el espacio aéreo sobre los que ejerce su soberanía. Los buques nacionales y aeronaves,  y los edificios diplomáticos se consideran como una prolongación de este territorio, de acuerdo con la costumbre internacional.

Art. 27 Const. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación…

Art. 42 Const. El territorio nacional comprende:

I.- Partes integrantes de la federación ( Art. 43 Const. Entidades Federativas)

II.- Islas arrecifes y cayos en los mares adyacentes.

III.- Islas de Guadalupe y Revillagigedo en el Océano Pacifico.

IV.- La plataforma continental y los zócalos submarinos de islas, cayos y arrecifes.

V.- Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional, y las marítimas interiores.

VI.- El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el Derecho Internacional.

-Gobierno: en sentido amplio es el conjunto de los órganos mediante los cuales el Estado actúa en cumplimiento de sus fines; en sentido restringido, conjunto de los órganos superiores del poder ejecutivo, bajo la presidencia del Jefe de Estado. Conjunto de personas y organismos que dirigen y controlan una división político administrativa.

Art. 39 Const. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. … El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Art. 40 Const. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República, representativa, democrática, laica y federal…

Art. 41 Const. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, y por los Estados en su régimen interior…

Art. 49 Const. El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en:

     Art. 50 Const. El Poder Legislativo

     Art. 80 Const. El Poder Ejecutivo

     Art. 94 Const. El Poder Judicial

-Soberanía: poder político supremo de un Estado independiente, es la supremacía del Estado que ejerce sobre todos los individuos y asociaciones dentro de él, y la independencia jurídica del Estado de todo dominio político externo en una actitud de igualdad entre los demás Estados soberanos. Calidad de soberano que se atribuye al Estado como órgano supremo e independiente de autoridad y de acuerdo con la cual es reconocido como institución que dentro de la esfera de su competencia no tiene superior.

Art. 39 Const. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Art. 41 Const. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, y por los Estados en su régimen interior…

2.- Desde el punto de vista:

I.- Estructura:

Estado simple o unitario: son los Estados en los que en su estructura interna es una unidad, por lo cual no existen subdivisiones internas con facultades para ejercer soberanía local. Ejemplo: República unitaria: Perú, Egipto; Monarquía unitaria: Reino Unido.

Estados compuestos: son los Estados que se integran de una pluralidad de Estados que dentro del régimen interno son soberanos, pero en lo internacional pueden serlo o solo es reconocido el conjunto de estos. Ejemplo: México,  U.S.A.

     -Unión personal: dos o más Estados independientes se unen y son regidos por un mismo gobernante.

     -Unión real: la unión de dos o más Estados independientes se da por la celebración de un acuerdo entre los Estados, que se estima es permanente, y pierden su soberanía internacional que recae sobre un solo gobernante.

     -Confederación: es una asociación de Estados soberanos creada por un tratado o pacto internacional.

     -Estado Federal: se crean por un pacto federal o documento constitucional, carecen de personalidad jurídica internacional pero conservan facultades soberanas interiores, la Federación se hace cargo de los asuntos internacionales a través del poder ejecutivo.

II.- Soberanía:

Estados Soberanos: están capacitados para manejar asuntos internos e internacionales con plena autonomía ya que son iguales a los demás Estrados soberanos. Ejemplo: México, U.S.A.

Estados Semisoberanos: solo pueden ejercer soberanía interna, no tienen soberanía externa ya que sus relaciones exteriores son llevadas a cabo por otros Estados. Ejemplo: Isla de Man, dependiente de la corona británica, por lo cual su representación internacional, pero en lo interno cuenta con un parlamento y un Gobernador.

Estados Vasallos: se encuentran sometidos a otro Estado, no ejercen soberanía interna y externa por lo cual no gozan de libertad e independencia.

II.- Economía:

Países desarrollados, adelantados o ricos: son los países que cuentan con un mejor desarrollo socioeconómico, con un excelente aprovecho de su actividad económica. No cuentan con las características del subdesarrollo. Ejemplo: Noruega, U.S.A., Canadá, Suiza, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com