ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXCLUSIÓN SOCIAL: Origen Y Características


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

EXCLUSIÓN SOCIAL: Origen y Características

El tema de la exclusión social es un tema que yo en lo personal desconocía puesto que había escuchado mencionarlo pero no sabía a fondo a que se refería. Comprendí que éste es problema que nos afecta a la mayoría de la sociedad en la que nos desarrollamos dia a dia puesto que su origen es estructural, es decir las costumbres, mentalidad arraigada, acciones, planes, modo de vida entre otras cosas son factores importantes para que este problema crezca y afecte a los llamados marginados; aquellos que viven en una situación fuera de un circulo social son “excluidos” por diversas razones, una de ellas es la desigualdad de oportunidades. Respecto a la educación, no todos tienen las mismas capacidades o recursos para aprovechar la educación de la mejor manera, de igual manera sucede con otras circunstancias en las cuales las personas no son o no se sienten aceptadas, por ejemplo al momento de buscar un empleo, intentar realizar otro tipo de actividad ect.

Considero que la ignorancia sobre este tema dentro de la sociedad influye de manera importante para que se manifieste cada vez con mayor frecuencia, las personas en su mayoría buscan un beneficio propio, poniendo como principal objetivo el logro de las metas propias sin pensar en la situación del otro; el crecimiento profesional, moral, social, y en otros ámbitos de cada persona representa una pirámide de cierta manera, en la cual los que se encuentran hasta abajo, aquellos que apenas empiezan a planear o a trabajar por llegar a la cúspide se sienten en ocasiones frustrados puesto que no a todos se les presentan las mismas facilidades y oportunidades para el crecimiento y logro de objetivos. Y el hecho de que unos lleguen mas rápido a la meta que otros, hace que vean a quienes tardan o no llegan a ella, como inferiores o faltos de capacidad para llevarlo a cabo.

Es necesario colaborar unos con otros para lograr un avance común en sociedad, y con ello lograr el crecimiento mutuo. Ya que las consecuencias de la exclusión son perjudiciales para todos. Aquellos que son excluidos, al estar fuera de la misma igualdad de oportunidades se muestran enfadados consigo mismos y con el entorno que los rodea, y por ellos urgen situaciones como robos, agresiones, y daños a aquellos, sin darse cuenta que es algo que no se puede controlar, puesto que es un problema a nivel psicológico.

Para concluir, pienso que es realmente importante trasmitir a aquellos que desconocen de este tema, y profundizar sobre las causas y consecuencias que este con lleva, para lograr hacer conciencia y evitar que este problema crezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com