ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Desarrollo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Después de analizar las múltiples teorías del desarrollo, la discusión multidisciplinaria del equipo, concluyó que la teoría de desarrollo de David Ricardo aporta con insumos que necesita la Economía del Ecuador que con la actual administración no se está considerando lo cual ha contraído la economía del país.

La teoría de Ricardo es considerada una de las más completas de entre todos los clásicos (Smith, 1973).

Esta teoría engloba tres factores productivos fundamentales para el desarrollo de una economía como son la renta de la tierra, el salario de los trabajadores y los beneficios de los capitalistas.

Ricardo expone que de los tres factores, la renta y el salario son consumidos y solo los beneficios son ahorrados por los capitalistas, los cuales vuelven a inyectar dinero y se dinamiza la economía, mientras que si menos es el ahorro la economía se contrae y se disminuye la inversión.

David Ricardo hace mucho hincapié en la expresión francesa LAISEZ FAIRE que significa Dejar Hacer que se fundamenta en el libre ejercicio de la demanda y la oferta evitando la intervención del Estado o cualquier intervención externa.

Además desarrolló una teoría de comercio internacional determinando que a un país le conviene enfocarse en la producción de mercancías que tienen ventajas comparativas o en otras palabras producción de bienes transables.

La especialización tiene una relación directa con la calidad entendida como ausencia de error, es decir productos que están tan bien elaborados que son capaces de competir a nivel internacional y que existen mercados que pagan por estos bienes.

El Ecuador tiene como modelo económico el desarrollo endógeno con vinculación estratégica al mundo, si bien es cierto los quintiles de pobreza están atendidos por los programas del gobierno se puede mencionar que hay un sinnúmero de obras que hacen bien al país reduciendo los niveles de pobreza sin embargo no hay que dejar de lado el desarrollo de la inversión privada y la inversión extranjera directa que son las fuentes que inyectan dinamismo a la economía con la generación de empleo.

El Ecuador está cayendo en un túnel ciego en el que no vemos que se están acabando los recursos como el petróleo y los derivados que salen del sector de metalurgia y siderúrgica, hay que contemplar que los recursos naturales no renovables tienen una vida útil limitada.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt