ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

La escuela clásica: Thomas Robert Malthus.

En esta lectura se abordaron los pensamientos de Malthus, empezando por el contexto en el que se encontraba, menciona que surgieron dos controversias que atrajeron la atención de Malthus, la primera fue el incremento de la pobreza y el hecho de que no sabían qué hacer con esta, la segunda fueron las leyes del maíz (Estas leyes imponían aranceles y fijaban un precio mínimo para el grano importado a Inglaterra).

La creciente población (Documentada por el cenco de 1801) presionaba por el suministro de alimentos, desde 1790 Inglaterra había descubierto que necesitaba importar alimentos, pero las guerras napoleónicas habían mantenido esas importaciones en un nivel muy bajo y cuando Napoleón fue capturado en 1813 los terratenientes se preocuparon y exigieron que subiera el precio del grano importado, mientras que las empresas estaban en contra de dichos aranceles y favorecían la revocación total de las leyes del maíz.

El padre de Malthus estaba de acuerdo con los pensamientos de Godwin y Condorcer, tenía una fe en el progreso por esto mismo Malthus se vio influenciado en ello ya que se dedicó a desafiar sus teorías.

William Godwin: Godwin era un individualista extremo que se oponía no solo a toda acción coercitiva del estado, sino también a la acción colectiva de la ciudadanía. Confiaba totalmente en la voluntaria buena voluntad y en el sentido de justicia del individuo, según Godwin la raza humana es perfectible a partir de un continuo avance hacia una racionalidad más alta y un creciente bienestar. Debido a que el carácter de una persona depende del entorno social y no es inmutable ni determinada por la herencia, una sociedad perfecta produciría personas perfectas y según Godwin los principales obstáculos para el progreso son la propiedad privada, la desigualdad económica y política y el estado coercitivo. Creía que el crecimiento de la población no sería un problema y que cuando se llegara al límite de la población esta se negaría a seguirse propagando.

El marqués de Condocer: Era un escéptico en la religión, un demócrata en la política, un fisiócrata en la economía y un pacifista. Condocer estaba a favor del sufragio universal para hombres y mujeres y se oponía enérgicamente a las disposiciones de la constitución francesa de 1791 (Que establecían calificaciones para votar y para la elección de un cargo) El violento conflicto de partidos de la revolución lo dejo aislado y en 1793 se ordenó su arresto, pero sus amigos lo ocultaron durante nueve meses después de lo cual el abandono su refugio con el fin de no poner más en peligro a la mujer que le brindaba su refugio. Mientras estaba oculto escribió su obra más importante “Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano” su tema era la idea del progreso social basado en tres principios fundamentales:

1.-La igualdad entre las naciones

2.-Igualdad de los individuos dentro de las naciones

3.-la perfectibilidad de la humanidad de la humanidad.

Él pensaba que al final esta igualdad aboliría la guerra que él veía “como la más grande de las plagas y el mayor de los crímenes” decía que la igualdad vencería los males sociales de la época y conduciría a la perfección.

Estas eran las ideas contra las cuales se revelan Malthus, él decía que los vicios y la miseria que son la plaga de la sociedad no se deben a las instituciones humanas nocivas, sino más bien a la prolífica fertilidad de la raza humana. Y decía que la abolición de la guerra con la que soñaba Condocer eliminaría uno de los remedios esenciales para la sobrepoblación, y que los programas de bienestar del pensador francés solo contrarrestarían a un segundo factor qué limitaba a la población, el hambre. También pensaba que la sociedad igualitaria y comunista de Godwin significaría más alimentos para las masas y por consiguiente un crecimiento más rápido de la población.

Godwin y Condorcer parecían representar todos los excesos de la revolución francesa, mientras que la voz de Malthus atraía a los conservadores como una defensa saludable y capaz del status quo.

Teoría de Malthus de la población.

En la primera edición de Ensayo sobre el principio de la población, Malthus decidió explicar gran parte de la pobreza y miseria que se observaban en las clases más bajas de cada nación aquí presento su ley de la población : “La población mientras no está controlada, tiene un incremento geométrico mientras que la subsistencia en el mejor de los casos solo se incrementa en forma aritmética” Esto significaba que mientras más fuera creciendo la población, más se iba a quedar atrás la subsistencia y que llegaría un momento en el que jamás podría alcanzarla, en pocas palabras nunca se llegaría un equilibrio entre población-subsistencia.

Malthus identifico dos tipos de controles para en crecimiento de la población; “los controles preventivos” y “los controles positivos”

Los controles preventivos para la población: Estos controles reducen el índice de nacimiento, el control preventivo que Malthus aprobaba lo calificaba de moderación moral, decía que las personas que no se podían permitir hijos debían posponer el matrimonio o bien nunca casarse; y que la conducta previa al matrimonio debía ser estrictamente moral, el desaprobaba el control que llamaba como “vicio” que era el que incluía la prostitución y el control de la natalidad. Ya que ambos reducían el índice de nacimientos.

Los controles positivos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com