ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia politica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Central

Catherine Tatiana Vargas Malaver

Reseña: El Campo de estudio y el problema

03 de agosto de 2015

Numero de palabras: 1.278

El informe sobre el caso de Lehman Brothers plantea de forma abierta, la ausencia de un buen manejo por parte de los directivos de dicha empresa. En este sentido, el autor Arturo Bris busca exponer lo que fue la causa que llevo a la quiebra a la compañía, también habla sobre el caso de Eron que según él fue muy parecido al de Lehman Brothers. En el articulo el Profesor Arturo hace una comparación entre lo que ocurrió en las dos empresas; aunque fueron manejados de distintas forma el Profesor asegura que fueron casos muy parecidos; ya que en Eron las malas prácticas de los altos ejecutivos y la indiferencia de la firma auditora; ellos pudieron hacer modificaciones en el balance sin que fueran fáciles de percibir gracias a unas transacciones pre pagadas.

Por otra parte, expone el caso de Lehman Brothers en donde es evidente que gracias a las famosas transacciones llamadas Repo 105 hacian los mismo que Eron que era reducir el apalancamiento financiero por el cual estaban pasando en ese momento; por otra parte presenta que Lehman Brothers utilizabas dichas transacciones por motivos financiero cuando en realidad los contabilizaba como venta de activos.

Sin embargo el pofesor Arturo Bris nos muestra que vale la pena nombrar a la firma Ernst & Young ya que ellos tenían conocimiento del programa Repo 105 y como nombraba el profesor estas transacciones tienen diversos problemas ya sea porque no hay garantía de que al comprar los títulos se pueda hacer a un precio favorable o porque se pueden vender a un precio descontado; a sea por falta de liquides del mercado o porque nadie quiere comprarlos.

Sin embargo, vale la pena nombrar como lo hace el autor del informe; quienes eran los encargados y sobre quien caía toda la responsabilidad; se nombra al director general de Lehman Brothers, Dick Fuld quien niega “ cualquier uso de transacciones Repo 105 en Lehman” también se evidencia que los directores financieros tenían conocimiento sobre estas transacciones, pero por otra parte; respecto a la junta de directores quedo claro que no sabían nada acerca de estas transacciones; como paso en Eron en el 2001.

De acuerdo con lo anterior,  el autor nos deja dos conclusiones muy importantes la primera  es: “Que tal vez los artículos y libros publicados acerca del colapso de Lehman en particular; han sido mal enfocados  y que solo hasta ahora se puede evidenciar que era un simple fraude” y la segunda es : “ que no hemos aprendido del pasado pues según el Profesor Arturo el colapso de Lehman Brothers pudo haberse previsto ya que se parecía micho al caso de Enron(2001).  

En la segunda lectura Economía y sociedad del Autor Harry G. Johnson el objetivo del texto es explicar algunos conceptos sobresalientes acerca de la teoría económica. Desde el punto de vista del autor  la importancia social de la teoría económica parte de definirla principalmente como las leyes de oferta y demanda. La teoría económica principalmente se enfoca en optimizar los recursos escasos. Así, a los largo del texto el autor nos explica como la teoría económica se ocupa de la toma de decisiones ya sea desde el punto de vista microeconómico o macroeconómico. Ello teniendo en cuenta que al tomar dicha decisión se va a elegir la que representa más beneficio o mayor satisfacción para quien la toma.


A partir del reconocimiento de dichas herramientas para la toma de decisiones el autor Harry G. Johnson nos presenta un ejemplo en donde expone que si un productor tiene la oportunidad de bajar sus costos de producción estará incentivado a bajar el precio de su producto ya que le está saliendo a menor costo el fabricarlo; lo cual por ende tiene un efecto favorable por la parte de los consumidores ya que tendrá mayor demanda su producto gracias a que por un precio más bajo el consumidor satisfacer su necesidad  y tendrá la disponibilidad de los recursos que se ahorro en ese producto para poder satisfacer otras necesidades. Pero cabe resaltar que ese beneficio solo seria en el costo de producción para el productor y el precio del consumidor ya que si el productor utilizara un recurso que se estuviera agotando o su producto generara contaminación no serian resultados optimos al final de cuentas; como dice el autor. Por otra parte también habla sobre la decisiones gubernamentales  como lo explica con otro ejemplo donde los políticos en tiempo de elecciones deben complacer a su electorado si desean más votos lo cual podría tener como consecuencia un crecimiento de la población debido a la inmigración; lo cual sería buenos para las empresas y las industrias pero malo ya que los problemas económicos y sociales que puedan resultar será desentendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com