ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ed.sexual


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

La adolescencia se dista como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona.

Se generan cambios que inician a proximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor.

Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente están los emocionales, en algún momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresión, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas.

Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos. La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fácil de definir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de sí mismo. Las características que valoran los adolescentes son la belleza, la voluptuosidad, la sensibilidad, la prisa que entre otros provocan por el instinto sexual. Los principales agentes de socialización que influyen en el adolescente son la familia, los medios de comunicación, el grupo de amigos y el sistema educativo. El enamoramiento es una vivencia propia de la adolescencia. Se considera como un aprendizaje natural de la edad, permite el desarrollo personal así como el conocimiento del otro sexo. El embarazo adolescente generalmente es no deseado y se produce con más frecuencia en estratos sociales bajos. Los padres generalmente son jóvenes y las madres después del embarazo se convierten en madres solteras por el abandono de los padres.

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas (estructura de los seres vivos), fisiológicas (funciones de los seres vivos) y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Entendiendo entonces, que la sexualidad no es solo “sexo”, sino que un conjunto de características que conforman al ser humano, podemos hablar de ella como un cambio, los cambios que van teniendo los niños una vez que empiezan a desarrollarse. Y es aquí en donde nos acercamos al tema: “sexualidad adolescente responsable.

Una vez que el niño deja de ser un “niño” siente la necesidad de relacionarse más íntimamente con el sexo opuesto, o con el sexo de su agrado, y como ya posee las características de un “hombre” o “mujer” cree que ya está listo para comenzar una vida sexual adolescente. La pregunta es ¿Está realmente preparado para esto? ¿Comenzar la vida sexual precozmente puede traer consecuencias negativas? ¿Cuál es la edad clave para comenzar a tener una vida sexual activa? ¿Cómo tener una sexualidad adolescente responsable?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com