ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Religión


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

La educación es definida como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores...

Religión es definida como una práctica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales. Cuando se habla de religión se hace referencia a los cuerpos sociales que se ocupan de la sistematización de esta práctica, tal como hoy conocemos el catolicismo, el judaísmo, el islamismo y muchas otras.

El laicismo en la educación responde a las necesidades de los pueblos, que han aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el estado y ante la ley estas personas son iguales.

La educación laica no debe suponer ni la carga antirreligiosa ni la neutralidad. Si bien es clara la separación absoluta entre los contenidos escolares y cualquier culto religioso, no debe negarse a los educandos una elemental y bien graduada información sobre la historia de las religiones y su presencia en el mundo contemporáneo.

El papel que juega varia de donde lo quieras analizar, ya que no hablamos de enseñar religión en el salón de clases sino de cómo influye la religión en la educación.

Es muy difícil impedir que el fondo religioso del maestro influya en lo que él enseña en el aula. Puede que no hable de religión pero sí que al hablar de ciertas teorías o ideas, influyan sus creencias religiosas.

En muchas escuelas privadas se están haciendo enormes esfuerzos porque los maestros inculquen valores a sus alumnos sin importar si se habla de matemáticas, gramática o hisotria.

Los valores son realmente la base de la religión y por ende, es muy difícíl que no influya.

La educación en todos sus niveles es fundamental para toda persona, sin distinción de sexo, raza, edad o condición social. ¿Y en cuanto a la religión? Se supone que la educación también debería de ser laica (puesto que ésta enseña cosas basadas en investigaciones serias y comprobables), ¿entonces por qué existen escuelas religiosas? Hay escuelas en las que inclusive debes de cumplir con los ritos de oración y clases sobre el estudio de la Biblia. Esto ¡es inconcebible! ¿acaso ninguna autoridad seria de la educación se preocupa por hacer algo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com