ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación contra religión


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Educación contra religión; CNTE se suma al problema de Nueva Jerusalén

• Fuente: Excélsior

• 06 septiembre 2012

Tags Relacionados: CNTE, colaboracion, solucion, escuela, nueva jerusalen, michoacan

SE REGISTRÓ EL PRIMER MITIN AJENO A LOS INTERESES DEL GRUPO DOMINANTE EN ESTA SECTA QUE CREE EN LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

MORELIA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, se sumó al conflicto de la Nueva Jerusalén, en apoyo a los disidentes de esa comunidad religiosa, ubicada en la Tierra Caliente Michoacana.

Encabezados por Jorge Cázares Torres, dirigente de la disidencia magisterial de Michoacán, realizaron un mitin donde el llamado fue a los gobiernos federal y estatal, a garantizar la educación laica para los 270 niños y niñas que se quedaron sin escuela, porque los religiosos tradicionales la destruyeron el pasado 7 de julio.

Jorge Cázares Torres, dirigente de la CNTE en Michoacán dijo que “vemos que esto se pone cada vez más difícil, se complica en la medida que pasa el tiempo, por eso hemos decidido hacer esta acción concreta, de respaldo, de solidaridad al pueblo de la Nueva Jerusalén, que demanda una educación pública laica.”

Los maestros autodenominados democráticos salieron en caravana desde Morelia, durante el trayecto se sumaron más mentores, hasta formar un contingente de aproximadamente 500 personas. Viajaron en dos autobuses, un microbús y alrededor de 100 vehículos particulares; llegar a la Nueva Jerusalén, fueron recibidos con aplausos de los desplazados.

El mitin fue a unos de metros de las puertas de acceso a la Nueva Jerusalén; durante 90 minutos se mezclaron las consignas a favor de la educación laica y los cánticos religiosos.

Hubo tensión en los límites de la comunidad y el territorio de los desplazados; mientras los disidentes unidos se pronunciaron por iniciar el ciclo escolar, los religiosos tradicionales acusaron a los maestros democráticos ser los principales promotores de paros y marchas.

La manifestación de los maestros y expulsados se dispersó, pero los tradicionalistas se mantuvieron vigilantes, aferrados a los barrotes de las puertas que limitan el acceso a La Nueva Jerusalén. Así, se registró el primer mitin ajeno a los intereses del grupo dominante en esta secta que cree en la aparición de la Virgen del Rosario, a 39 años de su fundación.

Aquella historia de la Nueva Jerusalén de Papá Nabor empezaría poco antes de las 2 de la mañana del domingo 19 de septiembre de 1982, hace 30 años. Estaba yo en la guardia del periódico La Prensa, cubría la fuente policiaca. Contesté el teléfono, era la guardia de la policía del Distrito Federal que me avisaba que en Puruarán, Michoacán, habían secuestrado a monjas de un convento. Imaginé a Sor Juana Inés de la Cruz, la madre Teresa de Calcuta y Juana de Arco juntas, en problemas. De inmediato hablé por teléfono a la casa de mi director, Víctor García Solís. Me ordenó que consiguiera un reportero gráfico (porque para nosotros, los fotógrafos son los que cubren las bodas y las fiestas, nada más). Gildardo Solís estaba de guardia en la oficina de Pancho Pico; Enrique Metinides, otra “vaca sagrada” de la lente policiaca, estaba en la guardia de la Cruz Roja de Polanco y me confirmaba la especie. En un vochito azul, Gildardo y yo salimos a las 3 de la mañana hacia Michoacán, adonde llegamos con los primeros rayos del sol. El camino nos dio la bienvenida al llegar: lúgubre y siniestro, como en los pasos de Dante en el infierno de la Divina Comedia, donde el dolor de uno es el dolor de todos, y el dolor de todos es el dolor de uno. La fuente policiaca nos enseñó lo mismo que al Billy the Kid: “con las armas, igual que en el periodismo, el que dispara primero dispara cien veces”. Rápido, de madrugada y sin esperar la huida de los murciélagos, Gildardo y yo llegamos a Turicato, a “El Puerto”, como le llaman a la entrada de la congregación de La Nueva Jerusalén, y empezamos a tocar puertas. Nadie abría hasta que, por fin, alguien lo hizo; nos necesitaba. Una treintena de asustadas mujeres, campesinas, andrajosas, vapuleadas, nos recibieron. Habían sido secuestradas. Nos identificamos y pedimos permiso para preguntar… Como en el otoño al que arribamos en estos días, la caída de las hojas y de las horas se sucedió en orden y armonía, es decir, empezamos a conocer la historia:

“El 18 de septiembre de 1982 hubo violencia entre los devotos de la Santísima Virgen del Rosario en su santuario de la Nueva Jerusalén, a 4 kilómetros de Puruarán, municipio de Turicato, en Michoacán. A las 15 horas del 19 y hasta las 22 horas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com